La arquitectura y los arquitectos beben constantemente de la naturaleza como fuente de inspiración, y muchos edificios alrededor del mundo integran los jardines en su interior.

Esto hace posible la idea de que un jardín no sólo es algo “de exterior”, sino que puede complementar al edificio en su interior. Así se produce una mezcla entre el concepto clásico de jardín y el de patio.

Los 4 edificios con jardines interiores impactantes

Desde BJC Architect te mostramos los 4 edificios de jardines interiores que más nos han impactado alrededor del mundo y que por tanto queremos compartir contigo.

Museo Hiroshi Senju – diseño de Ryue Nishizawa – Nagano, Japón

Museo Hiroshi Senju

Este edificio dedicado a la obra del artista japonés Hiroshi Senju, famoso por sus cuadros de cascadas, fue diseñado por Ryue Nishizawa y construido en 2011,  y en él el arquitecto pretende unir la idea de la naturaleza que Hiroshi Senju plasma en sus obras pictóricas junto a la idea de la contemplación que debe evocar en el visitante la vista de las diferentes plantas que se encuentran en los patios interiores. 

Este museo con 1.818,42 m²  de superficie cubierta total, es uno de los más bellos ejemplos de edificios con jardines interiores, ya que a lo largo del terreno donde se ubica el edificio, el arquitecto “perforó” la cubierta con espacios ajardinados, donde se insertan árboles y otras plantas, que se pueden observar perfectamente debido a los altos ventanales de dichos patios. 

Es curioso observar que en un programa arquitectónico como este, volvemos a observar como en otros edificios de diseño nipón, cómo la sobriedad expresada por las líneas del edificio se mezcla con la exuberancia vegetal que se contempla en los patios, que además tienen la función de proporcionar luz natural a los espacios expositivos interiores.

En palabras del arquitecto Ryue Nishizawa: “Senju me pidió crear un espacio luminoso abierto donde la gente observe sus obras, relajarse y pasar tiempo en la contemplación. El museo, que abraza suavemente la pendiente natural del terreno, tiene una iluminación controlada por aleros, pantallas de plata, y los rayos UV cortan el vidrio permitiendo al mismo tiempo el verde.”

Estos últimos elementos mencionados, ayudan a controlar la enorme cantidad de luz que entra en el edificio y además provoca el efecto en el visitante de encontrarse en salas públicas, pero que tienen la intimidad de una estancia privada, dando una gran sensación de recogimiento. 

Página web del Museo – http://senju-museum.jp/en

Torre Fenchurch 20 –  Rafael Viñoly Architects – Londres, Reino Unido

Torre Fenchurch

Uno de los edificios más polémicos que se han construido en “La City” de Londres tiene un su piso superior un jardín vertical y un mirador que lo hacen merecedor de estar en esta lista de edificios con jardines interiores sorprendentes. 

Bien es cierto que este edificio diseño del uruguayo Rafael Viñoly ha tenido sus detractores por el diseño impactante sobre el entorno y muchas páginas destacadas sobre arquitectura como Plataformaarquitectura.cl lo incluyen como uno de los nuevos edificios más horrendos del mundo, pero nosotros queremos darle valor por su jardín interior. 

El jardín y mirador de este edificio se conoce como el Sky Garden, y ocupa las tres últimas plantas del edificio, con vistas de 360º sobre toda la ciudad, albergando dicho jardín el mirados, dos restaurantes y terrazas donde el público puede sentarse contemplando una vista extraordinaria de Londres, al margen de cómo es el edificio por fuera. 

Las lamas verticales que envuelven el edificio, también tienen su función en el Sky Garden ya que protegen la cubierta y dan algo de sombra a los jardines y terrazas, que se ubican a 155 metros del suelo, convirtiendo al Sky Garden en el jardín más elevado desde el suelo en Londres.

Aeropuerto Jewel Changi (Aeropuerto de Singapur) – Moshe Safdie – Singapur, Malasia

Aeropuerto Jewel Changi

Podríamos empezar diciendo que la cascada interior más alta del mundo se encuentra en el interior de este aeropuerto, lo que nos da una pista de la grandiosidad del espacio en el que ha sido concebida esta obra cumbre de la ingeniería civil diseñada por Moshe Safdie. 

Pero es que la existencia de esta cascada no es más que un complemento a la sorprendente variedad vegetal de un edificio que en su interior alberga 1400 árboles, y cuyo programa arquitectónico refleja la tendencia de los aeropuertos en convertirse en algo más allá de un “no-lugar” y aspirar a ser una atracción turística en sí mismos, ofreciendo ocio, restauración, y atractivos turísticos diversos (como un jardín exuberante).

El jardín de este aeropuerto, recibe el nombre de “Valle del Bosque”, una zona que se ha dispuesto a modo de terrazas donde los visitantes pueden encontrar senderos para caminar, áreas de descanso y tiendas.

En el centro del “Valle del Bosque” se encuentra la “Rain Vortex”, la gran cascada a la que hemos hecho alusión anteriormente, que es capaz de bombear 38.000 litros de agua por minuto y que además tiene la función de recoger agua de lluvia adicional, para el posterior uso en el riego de los jardines del edificio.

Jardín Tropical de la Estación de Atocha – Rafael Moneo y José Miguel León – Madrid, España

Jardín Tropical de la Estación de Atocha

Uno de los jardines interiores más conocidos en España es el Jardín Tropical situado en la Estación de Atocha, en Madrid. 

Debido a la enorme cantidad de pasajeros que pasan por esta estación, y al estar dispuesto en la zona de acceso, muchos viajeros hacen una pequeña parada y se sacan un selfie de rigor ante la espectacularidad del espacio. 

Inaugurado en 1992, el Jardín Tropical se ubica bajo la estructura de hierro y cristal donde antaño estuvieron vías y andenes de la antigua estación de Atocha facilitando dicha estructura la colocación de un jardín en el interior debido a la altura de la misma y a la luz que entra por los cristales (aunque se habilitó un sistema de iluminación artificial adicional que emula la radiación solar). 

Al celebrarse la Expo’92 de Sevilla, la estación de Atocha sufrió una remodelación por parte de los arquitectos Rafael Moneo y José Miguel León, para construir anexo al antiguo apeadero (el Jardín Tropical actual) la nueva estación que diese cabida al AVE que uniría desde entonces Sevilla y Madrid mediante alta velocidad, y la remodelación de los espacios de la antigua estación (donde está el jardín).

El Jardín Tropical de Atocha tiene una superficie de 4.000 m² y según leemos en la web de esmadrid.com está integrado por más de 7000 plantas de 400 especies diferentes, procedentes de América, Asia y Australia, y mantiene una temperatura entre los 22 y 24 grados y la humedad entre el 60% y 70%. 

Las plantas que vemos en este jardín además tienen la singularidad de haber servido de algún provecho a lo largo de la historia de la humanidad: árbol del caucho, del pan, de la caoba, plataneras…