El armario es, quizás, uno de los complementos en diseño y decoración del hogar al que se le presta menos atención de la que se debe. Normalmente tomamos la decisión de elegirlo en base al espacio del que disponemos y la ropa que queremos guardar, o pensando en si lo que queremos es un armario empotrado. De esta forma, perdemos de vista muchas posibilidades que pueden favorecer su integración con el resto del hogar.
Al mismo tiempo, una elección cuidada más allá del aspecto estético proporcionará un uso mucho más óptimo. Igualmente, evitaremos problemas futuros en los cambios de ropa de temporada o en la acumulación de más prendas de las que en un principio teníamos estimadas.
A continuación, en el post de hoy os explicamos aquellos conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar un armario empotrado, sacándole el mayor partido.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
El armario empotrado: Un lujo que no podemos rechazar
Ver esta publicación en Instagram
Tener un armario empotrado es, sin duda, nuestra primera elección. Sabemos que se trata de un lujo ya que es el tipo de armario que mejor va a funcionar tanto por ocupar poco espacio como por sus múltiples posibilidades.
Cuando diseñamos un armario empotrado, son muchas las consideraciones que tenemos tener en cuenta. Primero, su interior. Sabemos que la parte más visible serán las puertas, pero la distribución interior bien hecha de un armario debe ser acorde a nuestras necesidades. Con esto, conseguiremos que nos facilite a la hora de que las cosas estén ordenadas de una forma sencilla.
Este tipo de distribución interior puedes aplicarlo para cualquier tipo de armario. Nosotros elegimos explicarte cómo hacerlo en los armarios empotrados, ya que suelen ser diseños “a medida”.
Piensa antes de encargarlo
Ver esta publicación en Instagram
Lo primero que debemos tener en cuenta es nuestro espacio disponible. Debemos ser realistas y no querer generar espacio donde no lo tenemos, ni querer masificar el contenido. Eso nos acabaría llevando a muebles excesivamente grandes o poco prácticos.
Un armario empotrado se organiza en secciones verticales denominadas “cuerpos”. No conviene que estas secciones superen el metro de ancho, ya que, de ser superior, las baldas pueden curvarse con el peso.
A la hora de estimar una distribución práctica, ten en cuenta elementos de orden. Elige estos complementos en función de las prendas o elementos que vayas a guardar en el armario empotrado. Por ejemplo, si tienes la mayor parte de prendas de colgar, utiliza barras en todo el ancho del armario. Por el contrario, si lo quieres organizar con gran capacidad para zapatos, incluye separaciones específicas de calzado, como cajoneras o baldas.
Las barras para colgar la ropa
Son el elemento estrella de cualquier estructura de armario empotrado, indispensables en todos ellos. Gracias a ellas, la ropa se mantendrá perfecta y sin arrugas.
Lo habitual es dejar un espacio de entre 120 y 170 cm de alto para colgar la ropa más larga. Además, puedes combinar el armario con diferentes alturas. Por ejemplo, utilizar barras a 90 y 120 cm de alto para colgar ropa más corta como pueden ser pantalones y chaquetas.
Igualmente, puedes complementar las zonas huecas de las barras con una zona de baldas en la que podrás apilar camisetas, bolsos o jerséis. Lo mejor es que los estantes puedan regularse en la altura. Así, en función de la estación del año podrás hacer crecer o menguar el espacio destinado a las prendas. En cuanto al ancho, con 30 o 40 cm serán suficientes para este tipo de prendas. Si los haces más grandes, las prendas pueden desplazarse, arrugarse o desdoblarse.
Si en cambio tienes pensado guardar ropa de casa, deberás considerar baldas más anchas. Por ejemplo, para mantas o edredones, te recomendamos que dichas baldas midan aproximadamente 60 cm. De ese modo, podrás apilar más mantas al no tener que realizar tantas dobleces.
Zapateros, cajoneras y guarda maletas
Al margen de las baldas, existen otros tipos de elementos de almacenaje que pueden ayudarte a gestionar el orden en tu casa.
Puedes elegir entre diferentes tipos de cajones, abiertos, cerrados, con tiradores e incluso puedes decantarte por cajones con el frente de cristal, que te permita ver el interior y su contenido.
Lo más recomendable es elegir cajones cerrados y sin tiradores para minimizar el espacio. Una vez abras el cajón, puedes añadirle pequeños separadores u organizadores y podrás tener hasta tus complementos más pequeños perfectamente ordenados.
Si te entusiasman los zapatos, puedes añadir uno o varios módulos para zapatos en la parte inferior del armario empotrado, teniendo en cuenta el número de pares que quieres guardar en él. Si tienes muchos zapatos y tu armario no es muy grande, valora la posibilidad de utilizar un pequeño zapatero complementario. Así evitarás masificar tu armario y ganarás libertad para aprovechar el espacio de otra forma, como por ejemplo para guardar las maletas de cabina y tenerlas siempre listas.
Las puertas
Ver esta publicación en Instagram
Elegir las puertas del armario empotrado es el colofón para tener listo nuestro diseño. Es aconsejable que utilices puertas correderas. Estas puertas, que se desplazan por un sistema de carriles, no ocupan espacio y pueden mimetizarse perfectamente. Puedes elegir acabados lacados o mates, en colores complementarios o en el clásico, pero muy resultón, blanco, que te ayudará a tener sensación de amplitud.
Las puertas abatibles son las más tradicionales. Llevan un mecanismo de apertura sencillo y deberás tener en cuenta el lado hacía el que quieres abrirlas y que no acabe suponiendo un estorbo. Los acabados, del mismo modo que en las correderas, pueden proporcionarte un complemento de decoración perfecto en el armario empotrado, con madera o espejos.
Si no te convence ninguna de estas opciones, te puedes decantar por puertas plegables. Son hojas que llevan unas guías y hacen que se plieguen al abrir el armario. Es un sistema menos tradicional y quizás nos parece más arriesgado desde el punto de vista estético, pero puede ser una buena solución si quieres decorar tu inmueble con un estilo industrial.
Añade puntos de luz a tu armario empotrado
Si quieres que tu armario empotrado esté totalmente a la última y no le falte ningún detalle, definitivamente tienes que añadirle luces. Aparte de ser un elemento de decoración original y muy vistoso, es realmente práctico. En el interior de los armarios comunes es raro encontrarnos con luces, normalmente, por falta de espacio. Pero en un armario empotrado es muy recomendable.
Cuando nos decidimos a hacer un armario empotrado, nos lanzamos a hacerlo lo más grande que podemos. Tanto es así, que cuando nos damos cuenta lo hemos convertido en una pequeña habitación. Y es que, ¿qué es una habitación sin luz?
Además, si no las tenemos, la elección de nuestros conjuntos diarios se hace aún más complicada. Necesitamos una iluminación que nos ayude a diferenciar con claridad cada prenda.
Pero, ¿dónde coloco las luces? Hay innumerables lugares donde ponerlas. Puedes empezar por añadirlas en las propias barras de colgar. Apuntando hacia abajo, nos permite ver claramente todas las prendas que están colgadas en las perchas.
El lugar más típico y más práctico es en la balda más alta del armario empotrado. Si la colocamos en este sitio y orientamos el flujo de luz hacia abajo, nos aseguramos que todas las prendas estén iluminadas.
Los enchufes e interruptores también pueden ser de diseño
Si has tomado la decisión de añadir luces a tu armario empotrado, habrás pensado en la necesidad de añadir interruptores y enchufes en el interior.
Normalmente, tenemos una visión poco atractiva de estos elementos que son tan necesarios en todas las estancias de la casa. Lo cierto es que esto no tiene por qué ser así. Los enchufes e interruptores también pueden ser parte de la decoración. Podemos elegir entre muchos diseños, y hacer que se conviertan en un elemento que sume al conjunto.
Para ayudarte a elegir la mejor opción, puedes dirigirte al catálogo de enchufes e interruptores Siemens DELTA. Tienes a tu disposición un amplio abanico de series, materiales, acabados y funciones. Además, puedes encontrar posibilidades para edificios y viviendas inteligentes, una gama más que completa, en la que seguro está el diseño que buscas.
Esperamos haberte ayudado con la configuración de tu armario empotrado. Si sigues nuestros consejos, seguro conseguirás tener un armario muy práctico a la par de bonito. ¿Te atreves a rediseñar tu armario empotrado? Déjanoslo en los comentarios de este post.
Leave a Comment