La arquitectura en estaciones de tren está compuesta por un complejo entramado pensado para la correcta entrada y salida de trenes, así como para una segura circulación de pasajeros.

Aparte de cumplir con su función, existen estaciones de tren que son verdaderas obras arquitectónicas. Desde BJC Siemens DELTA te traemos las estaciones de tren más impresionantes.

Estaciones de tren más espectaculares en España

Estació de França en Barcelona

Construida en el siglo XIX, la Estació de França en Barcelona es una de las más importantes de la capital.

Dicha estación se construyó como terminal principal para trenes procedentes de Francia, como su propio nombre indica, así como para dar servicio ferroviario al noreste de Cataluña y la Costa Brava.

En el año 1929, con motivo de la Exposición Internacional, se reconstruyeron y se reabrieron los dos edificios monumentales que componen la estación, proyectados por el arquitecto Pedro Muguruza.

La Estació de França es una mezcla de estilo clásico y moderno. Está decorada con materiales como mármol bronce y cristal, con motivos modernistas y art déco, que hacen de ella la estación más bonita de la ciudad.

Estación de ferrocarril de Almería

La antigua estación de ferrocarril de Almería empezó a construirse en 1890 y finalizó tres años más tarde. Se inauguró el 23 de julio de 1895 para la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y el traslado de minerales desde Sierra Morena al puerto de Almería entre otros. Su arquitectura estaba conformada con una mezcla perfecta de hierro y cristal, cuyo interior presidía un reloj fabricado por Paul Garnier. Destruida durante la Guerra Civil, se rehabilitó en el año 2017 recuperando un aspecto similar al original.

Estación de tren en Cartagena, Murcia

Construida a principios del siglo pasado, y basándose en un estilo arquitectónico modernista, la proyectó el arquitecto Emilio Antón Hernández, junto con los ingenieros José Cebada Ruiz y José Moreno Rodríguez.

Su esquema arquitectónico, como es el caso de muchas otras estaciones, tiene forma de U y está formado por un cuerpo central de dos plantas y dos brazos laterales de planta baja cuya prolongación se cierra en los dos andenes laterales de la estación.

El edificio cuenta con gran cantidad de vanos coronados por arcos de medio punto o por frontones triangulares. Su fachada tiene una profusa decoración a base de cerámica y elementos modernistas. Por último, en la cornisa luce un reloj.

Estación del Norte en Valencia

Enmarcada en un estilo modernista, consta de un edificio de planta rectangular con dos zonas diferenciadas. Por un lado el hangar y, por otro, la planta también rectangular y cerrada con una estructura de arcos articulados de acero laminado. El edificio propiamente dicho para viajeros tiene forma de U.

Su fachada está decorada con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar: está inspirada en la agricultura valenciana. Está coronada por el escudo de la ciudad así como con elementos emblemáticos alusivos a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Interiormente, el edificio está decorado con cerámicas vidriadas, trencadís y mosaicos.

Estación Internacional de Canfranc

La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc se inauguró en el año 1928 por el rey Alfonso XIII. Actualmente cuenta con servicios mínimos de Media distancia a Zaragoza.

Exteriormente el edificio sigue los cánones arquitectónicos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX, combinando materiales como hormigón, piedra, hierro y cristal, acentuados por una cubierta de pizarra.

El edificio es de planta alargada, articulada en cinco cuerpos, siendo el central y los laterales más adelantados y elevados.

Estación de la Concordia, Bilbao

La estación de la Concordia de Bilbao fue proyectada por el ingeniero Valentín Gorbeña y por el arquitecto Severino Achúcarro. Esta estación era cabecera de línea en Vizcaya de la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao. En el año 2007 se reforma y moderniza, abriéndose en su fachada trasera miradores acristalados.

Estación de tren de la Puebla de Sanabria

Este edificio muestra una arquitectura sobria característica de la zona, realizada con grandes sillares de piedra y amplios tejados de pizarras.

Está compuesta por un arco central decorado por pináculos de piedra. En su interior dispone de dos andenes, uno lateral y otro central.

Estación de tren de Santa Justa, Sevilla

La estación de tren de Santa Justa comenzó como una central logística y de mercancías. Proyectada por el arquitecto sevillano Cruz y Ortiz , se construye entre los años 1987 y 1991, finalizando para la Expo de 1992 que se celebraría en la ciudad andaluza.

Esta estación es de grandes dimensiones, con un total de 80.000 metros cuadrados incluyendo sus anexos. Se accede a través de una fachada elíptica de planta baja. Todo el conjunto está construido en ladrillo, acero y vidrio.

Estación de Atocha, Madrid

La estación de Atocha de Madrid, tal y como hoy la conocemos, data de comienzos del siglo XX, habiendo sido precedida por la estación del Mediodía. Se remodeló en el año 1992, incluyéndose la acogida a la línea de alta velocidad que uniría Madrid con Sevilla.

Estación de tren de Toledo

Fue inaugurada en el año 1919, siendo Narciso Clavería el arquitecto encargado de su construcción. Su diseño es atópico, de estilo neomudéjar que contrastaba con el anterior diseño sobrio realizado por Eugenio Page.

Para su construcción se usó ladrillo, piedra, hierro y cemento. Está formada por el edificio para viajeros, flanqueado por dos alas laterales de menor altura. Toda la estructura está decorada con arcos polilobulados y almenas escalonadas, teniendo como centro la torre del reloj. 

Tiene cinco puertas que permiten acceder a un vestíbulo decorado con artesanía y orfebrería toledana.

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