Lámparas de diseño: 9 iconos para proyectos de interiorismo

  • imagen del artículo sobre nueve lámparas de diseño que se pueden incorporar a un proyecto de interiorismo

En el panorama decorativo actual, hay numerosas firmas que siguen innovando con piezas sugerentes para la iluminación de las diferentes estancias, como las lámparas de porcelana de la valenciana Lladrò o las siempre deseadas lámparas de Tom Dixon, sin olvidarnos otras marcas de lámparas de diseño como Kartell, Flos, Santa&Cole o Ingo Mauer GmbH algunas de las cuales aparecerán en este contenido.

En este artículo, vamos a enumerar 9 lámparas de diseño que podemos incorporar a un proyecto de interiorismo para conseguir atraer la mirada a donde sea que las coloquemos. Para tal objetivo, vamos a repasar los tipos de lámpara que podemos colocar a la hora de decorar y las particularidades de cada uno de esos tipos, ofreciéndote tres ejemplos de cada grupo: lámparas de techo, lámparas de pie, y lámparas de mesa.

Lámparas de techo

Son las lámparas que se colocan en el techo de una estancia, y que normalmente se ponen para dar una iluminación global de la habitación. Estas luces suelen caracterizarse por ser luces directas, más funcionales que las lámparas de pie o de mesa, pese a que la mayoría de lámparas que vamos a ver están diseñadas para dar una iluminación uniforme y no demasiado intensa.

Lámpara 1 – “PH Artichoke” de Poul Henningsen (1958)

Esta es una de las lámparas de diseño más conocidas en el mundo del interiorismo. Fue diseñada por el maestro del diseño escandinavo Poul Henningsen en 1958, para ser colocada en un restaurante llamado Pabellón Langelinie de Copenhague (donde todavía hay varias de ellas colgadas).

Estaba diseñada originariamente en cobre y acero, y su aspecto de “alcachofa”, lo confiere su particular estructura curvada realizada con finas varillas donde van insertas capas superpuestas de metal que impiden que reflejen la luz de forma directa y así evitar deslumbramientos, por lo que se puede mirar a la lámpara directamente sin problemas. Actualmente la firma que la vende, Louis Poulsen, vende un tamaño grande y otro pequeño, e incluso una variante con las hojas de cristal en vez de metal.

Ver más: https://www.louispoulsen.com/int/products/indoor/pendants/ph-artichoke/c-24/c-1422/p-55590

Lámpara 2 – “Zettel’z 5” de Ingo Mauer (1997)

No podíamos poner en BJC Architect un artículo sobre lámparas de diseño famosas sin poner una pieza de Ingo Mauer, uno de los diseñadores industriales de objetos de iluminación más populares del mundo.

En esta ocasión vamos a mencionar la lámpara “Zettel’z 5”, una peculiar lámpara muy usada en ciertos proyectos que buscan una pieza que atraiga rápidamente la vista sobre ella, y que en muchas ocasiones vemos en el centro de recibidores colocada casi a la altura de los ojos del visitante, para atraer la vista aún más sobre los peculiares elementos que la forman.

La “Zettel’z 5” está compuesta por una liviana estructura a la vista, formada por una multitud de varillas en cuyos extremos sostienen el total de 80 hojas de papel tamaño A5, 49 de ellos con frases escritas y 31 en blanco.

Las varillas que sostienen las hojas de papel están ensartadas en una estructura metálica donde hay dos bombillas, cuya luz queda difuminada entre las hojas de papel, produciendo una iluminación indirecta elegante y suave, que permite que la persona que contempla esta lámpara pueda ver de cerca qué está escrito en sus hojas y sacie su curiosidad.

Además, lo que hace a la “Zettel’z 5” una lámpara muy usada es que las varillas de donde cuelgan las hojas tienen unas pinzas que permiten que las hojas sean sustituidas fácilmente y se pueda poner otros elementos en papel, como otras composiciones de su diseñador o folios A5 con diseños de algún ilustrador o diseñador.

En la actualidad “Zettel’z 5” está producida por la propia empresa de Ingo Mauer (Ingo Maurer GmbH)

Más información: https://www.ingo-maurer.com/en/products/zettelz-5

 

Lámpara 3 – “Dear Ingo” de Ron Gilad (2003)

Una publicación compartida de Moooi (@moooi) el

Una de las lámparas de diseño de techo más populares en todo tipo de oficinas e interiores que quieren tener un toque divertido, es la “Dear Ingo”, diseñada en 2005 por Ron Gilad

La simpleza de su concepto es quizás su mejor arma: se trata de 16 flexos como los que podemos encontrar en cualquier escritorio colocados sobre una estructura circular que hace de peana y sobre la cual están insertos.

El disponer de 16 brazos cada uno articulable le confiere una versatilidad extrema, ya que podemos elegir entre ponerlos todos iguales en una composición más solemne o podemos elegir dar una sensación de mayor informalidad al espacio donde va a estar colocada poniendo cada brazo de forma diferente. De hecho con los brazos recogidos tiene una anchura de 80 centímetros mientras que con los flexos extendidos puede llegar a los 240 centímetros.

El nombre de esta lámpara, es una alusión al diseñador de la lámpara que hemos nombrado anteriormente en este artículo: “Dear Ingo” (Mauer). Su diseño tan peculiar le ha valido un puesto en la colección permanente del Instituto de Arte de Chicago.

La lámpara “Dear Ingo” está comercializada por la firma Moooi y se puede adquirir en color blanco y negro.

Más información: https://www.moooi.com/products/dear-ingo

Lámparas de pie

Son lámparas que se caracterizan por su altura, y normalmente se colocan en sitios donde es necesario dar una luz ambiental más alta que la que puede proporcionar una lámpara de mesa. Su sitio suele ser una esquina de un salón o un despacho, y con frecuencia se trata de modelos de lámparas diseñados para iluminar el techo.

Lámpara 4 – “TMC” de Miguel Milà (1961)

Cuando desde BJC Architect nos decidimos a hablar sobre lámparas de diseño, hitos del diseño industrial, el nombre del catalán Miguel Milá está siempre presente, y ha sido realmente difícil decantarnos entre esta lámpara TMC o su también famosísima “lámpara cesta” que tan presente está en diferentes proyectos de interiorismo.

La lámpara TMC (y nos centramos en la que actualmente vende Santa&Cole que es una reedición de 2011 del diseño original con mejoras),  tiene una pantalla de metacrilato de cierto grosor que puede situarse a diferentes alturas gracias a un imán sobre la estructura metálica de la misma.

Su diseño recibió el premio ADI FAD en 1961 lo que corrobora el máximo nivel de diseño que esta lámpara puede aportar a cualquier estancia donde sea colocada.

Actualmente la produce la firma Santa&Cole http://www.santacole.com/es/catalogo/lamparas-de-pie/tmc

Lámpara 5 – “Arco” de  Achille y Piergiacomo Castiglioni (1962)

Una publicación compartida de Flos (@flos) el

Una de las lámparas de diseño más populares, conocida por interioristas y profanos, es la lámpara “Arco” diseñada por el gran Achille Castiglioni y su hermano Piergiacomo Castiglioni puede verse en multitud de estancias y además ha sido profusamente copiada lo que ha dado lugar a numerosas versiones de la misma.

“Arco” tiene varios elementos que la hacen muy reconocible. Por una parte está su pie de mármol de carrara, que le da elegancia al conjunto, además de servir de base que sostiene el conjunto. Este pie de piedra aporta los casi 65 kilos que pesa esta lámpara.

Por otra parte, otro de sus elementos reconocibles, y de donde viene su nombre, es del arco de acero cromado de gran tamaño que sale del pie de mármol, en cuyo extremo sostiene el reflector.

El diseño de esta lámpara fue concebido para colocarla en estancias como el comedor, para que el reflector quedase encima de la mesa y la iluminase, sin estorbar el paso alrededor de la mesa.

Actualmente, es muy utilizada como elemento singular en las zonas de espera de recepciones de hotel u oficinas corporativas, normalmente acompañadas de los sillones “LC2” de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

Una de las singularidades que hace especial a esta lámpara, inspirada en las farolas convencionales de las calles italianas, es que desde que se diseñó, la firma que a comercializa, Flos, jamás ha variado un ápice su diseño original ni sus materiales, y las únicas modificaciones que ha sufrido son las referentes a sus componentes eléctricos para ir adaptando dichos componentes a las legislaciones vigentes.

Más info: https://flos.com/products/floor/arco/arco

Lámpara 6 – “Fortuny”, de Mariano Fortuny y Madrazo (1985)

Esta lámpara es uno de los diseños más populares que comercializa la firma Palluco. Es obra de Mariano Fortuny,  y es un diseño tan destacado porque para su diseño Fortuny se basó en numerosas técnicas y experiencias de su vida, ligada a la escenografía, el teatro y la moda.

Por ejemplo, la iluminación indirecta que ofrece es tan perfecta porque está basada en la amplia trayectoria de Fortuny iluminando escenarios, por lo que por la luz que ofrece permite ser colocada en zonas donde es necesario tener un elemento que dé luz pero que no deslumbre.

La estructura metálica permite que la lámpara se pueda regular en altura y además permite balancear la pantalla, que es de tela, lo que le confiere un aspecto grácil pese a su gran tamaño.

El interior de la pantalla, está recubierto de lino blanco plisado, que al iluminarse causa una bonita forma que hace alusión a la técnica de plisado de seda que fue inventado por Mariano Fortuny en 1909, hace hoy más de cien años.

Más info: http://www.pallucco.com/collection/fortuny-bronze-rubelli

Lámparas de mesa

Las lámparas de mesa son aquellas que están diseñadas para ser colocadas sobre una mesa, especialmente en mesas auxiliares. El ejemplo clásico de lámpara de mesa es la lámpara que se suele colocar en una mesa al lado del sofá. Estas lámparas están diseñadas para generar una luz ambiente que den tranquilidad a la habitación pero que a la vez la iluminen suficiente como para tener una visión completa sobre la habitación. También son usadas para ponerse en mesas de despachos.

Las lámparas de mesa además tienen la ventaja de normalmente ser de pantalla, con lo que cuando cambiamos la decoración de la sala, sólo tenemos que escoger una pantalla que le venga bien a la habitación y haga juego con el pie.

Vamos a ver qué lámparas de diseño, del tipo “de mesa” podemos encontrar para incorporar a un proyecto de interiorismo:

Lámpara 7 – “Bourgie” de Ferruccio Laviani (2004)

Es una de las lámparas más recientes en la historia del diseño industrial, pero sin embargo ha logrado colocarse en una posición absolutamente preferente.

Su éxito se debe a que es una lámpara que imita las formas de una lámpara de estilo barroco, pero con la irreverencia de estar producida en policarbonato (transparente o tejido en pasta) las de color blanco y negro  o en ABS la metalizada dorada. Además, su pantalla plisada se puede situar a tres alturas diferentes a lo largo de su estructura más o menos porte.

Al tener unos colores perfectamente en sintonía con los gustos decorativos actuales (su color oro casa perfectamente con lo que te comentábamos hace un par de posts sobre el uso actual del color oro en decoración), es un objeto tremendamente popular en la decoración de hoteles y restaurantes en la actualidad, sobre todo en aquello entornos clásicos que han sido rehabilitados con toques contemporáneos.

Lámpara 8 – “Atollo” de Vico Magistretti (1977)

Una publicación compartida de Oluce (@o_luce) el

“Atollo” es una lámpara que despierta pasiones entre cualquier amante de diseño industrial. Esta lámpara debe de estar siempre en todas las listas de lámparas de diseño famosas porque su silueta geométrica la hace un icono imprescindible para entender el diseño industrial de los 70, y es una de las muestras más evidentes de la maestría de la que hacen gala muchos diseñadores industriales italianos, y no en vano se encuentra entre las colecciones permanentes de los principales museos de diseño del mundo.

Producida baja la marca Oluce, se fabrica en la actualidad diferentes acabados, siendo nuestro favorito el de la pantalla en cristal ópalo de Murano, aunque también está disponible en metal dorado, negro o blanco.

Más info: https://www.oluce.com/en/product/atollo-metal/

Lámpara 9 – “Nesso” de Giancarlo Mattioli (1967)

Terminamos esta lista con otro icono del diseño de los 60-70, que probablemente es la lámpara más famosa producida en plástico desde la fecha en la que se concibió, de forma continua.

Fue diseñada en 1967 por Giancarlo Mattioli y el Gruppo Architetti Urbanisti Città Nuova para la firma italiana Artemide, y está fabricada en ABS moldeado por inyección termoplástica, lo que la convierte en uno de los iconos más famosos del diseño industrial producido en plástico.

Se fabrica en blanco, naranja y combinación de pie naranja y difusor blanco,

Más info: https://www.artemide.com/subfamily/32705/nesso

Más lámparas de diseño

Hasta aquí, este ha sido nuestra selección de 9 lámparas de diseño que suelen incluirse en los proyectos de interiorismo. ¿Echas en falta alguna? ¿Te gustaría ver otro artículo con aún más modelos? ¡Déjanos un comentario!

 

Leave a Comment