Índice de lo que podrás leer en este artículo
102 Viviendas en Carabanchel
Es difícil comprender porque `los barrios de los alrededores´ se monopolizan con construcciones monofuncionales, carentes de vida y sobredimensionados. Como la especulación ha dado pie a una mala arquitectura a precio escandaloso. Sin embargo, con algo de suerte se puede destacar un edificio de calidad, ejemplo de esto son estas 102 viviendas públicas en Carabanchel, Madrid, obra de los arquitectos Dosmasuno y hechas posible gracias a la labor de la EMVS, una de las pocas entidades municipales que se ha preocupado de promover la vivienda de calidad a buen precio.
El proyecto se sitúa precisamente en el borde del ensanche y frente al pinar existente, uniendo el antiguo Carabanchel con su bosque. Se muestra como una rotunda pastilla en L que protege al patio del sol, elevada sobre un zócalo funcional y caracterizado por unos volúmenes salientes que rompen la monotonía blanca de la fachada.
Tupperhome
Ante la crisis, Andrés Jaque Arquitectos propone la Tupperhome, una respuesta arquitectónica qué lucha en tras aspectos contra esta crisis financiera:
Menos espacio, más equipado: al incrementar la especialización de las soluciones tecnológicas, puede optimizar el uso del espacio.
Marketing demostrativo, el usuario vende: Una nueva forma de vender inspirada en la publicidad creada por la empresa Tupperware, de la que toma nombre el proyecto.
Comunidad: Tupperhome quiere ayudar a la emancipación de la sociedad en dos aspectos. Por lado, a sus compradores, con la reducción de gastos. Y, por el otro, la elevación del nivel de formación de los operarios productores e instaladores.
El primer prototipo, del que nace el encargo, ya ha sido construido en Madrid. Un apartamento de 30m2 en el que vivan los cuatro hijos de una familia de Madrid, cuyos padres se van a vivir a Galicia. Una casa de plástico que mantiene encapsulado, igual que una tartera con croquetas, un mensaje de cariño y confort hogareño.
Zamet Centre
Quién ha dicho que un recino para una pista deportiva cubierta tiene que ser siempre igual? El Zamet Centre nos demuestra que hay muchas formas de actuar en este tipo de edificios, rompiendo con la monotonía habitual con un edificio diseñado en franjas que cruzan el solar de norte a sur que son al mismo tiempo el principal elemento de diseño y el elemento de zonificación que da origen a la plaza e integran al parque que está hacia el norte y la escuela y la calle hacia el sur. Es a través de la diferencia de altura entre ellas que se ilumina la pista polideportiva enterrada.
Estas franjas se inspiran en la “gromača”, un tipo de piedra originario de Riejka (Croacia), la ciudad en la que se sitúa el proyecto. De ella toma su forma estriada pero también su acabado, un mosaico pentagonal en distintos tonos de grises.