header-bjc-magazine

 

Índice de lo que podrás leer en este artículo

ZIK Escuela de Música

zik_magazine_01zik_magazine_02Situada en Granville, Francia, esta obra es uno de los últimos proyectos de K-Arquitecturas. Caracterizada por los campos ondulantes de trigo, estas instalaciones inter-municipales desprenden luz por todos sus brazos, que a la vez se filtran en del terreno, difuminando a propósito su arquitectura con la tierra.

Distribuida en una sola planta, las alturas responden a las diferentes necesidades del programa. La escuela adopta un aspecto dinámico y lúdico, esta queda ordenada por un eje central que se diluye a través de sus alas, parecidas a dedos. Entre su programa, se encuentran, habitaciones individuales de ensayo, diferentes aulas de música, salas de ensayo, un granero, música de cámara y sala de ensayo para orquesta. La disposición de estas ayudan a conseguir los requisitos y características necesarios para un sonido acústico adecuado.

Todos los volúmenes están envueltos en paneles de cobre pre-patinado en un color pastel azul-verde, en las fachadas las oberturas regulares son verticales para mejorar la incidencia de la luz y las vistas a los campos circundantes.

www.k-architectures.com

 

Spaceport America

dezeen_Spaceport-America-by-Foster-and-Partners_magazine_01dezeen_Spaceport-America-by-Foster-and-Partners_magazine_02Foster & Partners, ha completado la primera terminal espacial para vuelos comerciales de la historia. La terminal se encuentra en el desierto de Nuevo México, en Estados Unidos, rodeada por un impresionante paisaje árido con el que el edificio se funde gracias a una coraza en forma de alas.

Estéticamente recuerda o parece inspirada, en la terminal de la TWA de Saarinen, aunque la obra tiene carácter propio y un toque futurista que la hace única. El edificio está pensado para aprovechar todos lo recursos naturales de su alrededor y así reducir al máximo su huella energética. De este modo, la terminal se funde con la orografía del lugar, aprovechando la masa térmica existente y amortiguando las temperaturas extremas del lugar. Los vientos del oeste son capturados para favorecer la ventilación de su interior y la luz natural se explota, gracias a los lucernarios que salpican la cubierta. La entrada se realiza a través de un profundo canal repleto de simbolismo, que atraviesa el paisaje. En él, el viajero atraviesa la tronera que separa la tierra y el espacio.

www.fosterandpartners.com

The Orange Cub

oc_01_magazineoc_03_magazineLa ambición del proyecto de planificación urbana de la antigua zona portuaria de Lyon, para renovar los muelles y su patrimonio industrial, dio pie a esta experimental obra del estudio Jakob + Macfarlane Architects, con el fin de crear un nuevo paisaje que articulara el río Saona y las colinas circundantes.

El proyecto fue diseñado como un simple cubo ortogonal, con un gigantesco agujero, que responde a las necesidades de movimiento del aire, la luz y las vistas. El cubo, situado al lado de la nave existente, destaca por su autonomía. El color naranja se inspira en la pintura de plomo utilizada usualmente en las zonas portuarias y la fachada, con aperturas aparentemente al azar, se completa con otra fachada, traspasando por los patrones de pixeles que acompañan el movimiento del río.

El programa engloba, oficinas, comercios, salas de exposiciones, showroom y una impresionante terraza desde donde admirar la vista panorámica de todo Lyon. También engloba una segunda fase de terrazas flotantes que conectarán los muelles con el río.

www.jakobmacfarlane.com

Comments are closed.