Índice de lo que podrás leer en este artículo
Convent de Sant Francesc
Situado en la villa de Santpedor, el convento fue construido a principios del siglo XVIII. En 1835, fecha en que el convento fue saqueado, se inició el proceso de deterioro progresivo del edificio que culminó con el derribo del complejo en 2000. Sólo quedó en pie la iglesia, en un estado completamente ruinoso, pero.
El proyecto tenía por objetivo convertir la iglesia en un auditorio y en un equipamiento cultural. Permitiendo mantener los valores espaciales interiores de la iglesia, con las insólitas entradas de luz producidas por los derrumbes parciales sufridos por las cubiertas, siempre diferenciando claramente la construcción originaria de los nuevos elementos ejecutados. El resultado final permite leer las heridas históricas y los valores espaciales más importantes del edificio sin renunciar al uso de un lenguaje contemporáneo en los nuevos elementos planteados en la intervención.Los nuevos volúmenes necesarios para el funcionamiento del equipamiento se han situado a caballo del interior y el exterior del edificio con el objetivo de preservar el espacio unitario de la nave de la iglesia.
Los nuevos accesos se han planteado de manera que permiten realizar un recorrido circular completo por el edificio generando vistas singulares y diversas. La intervención ha pretendido preservar el legado histórico del edificio añadiendo nuevos valores que realzan y singularizan de forma contemporánea la iglesia del antiguo convento de San Francisco.
Paraje Tudela-Culip
La restauración del paraje Tudela-Culip, en el Parque Natural del Cap de Creus, ha ganado el VII Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. El proyecto, obra del arquitecto paisajista Martín Franch y el maestro de obras Ton Ardèvol, representó la intervención, entre 2009 y 2010, en un paraje de 90 hectáreas ubicado en la reserva natural del Cabo de Creus donde estaba situado el poblado de vacaciones del Club Med. El premio se ha entregado este viernes por la noche en un acto celebrado en el Petit Palau del Palau de la Música.
Martí Franch, arquitecto del paisaje por la Universidad de Greenwich, y Ton Ardèvol, maestro de obra autodidacta, comenzaron a trabajar en 2005 y encabezaron el equipo que llevó a cabo el proyecto, que conllevó la demolición de las 430 edificaciones que integraban el poblado y la recuperación de flora autóctona utilizando técnicas de restauración ambiental y reciclaje de residuos. Estas técnicas permitieron devolver el protagonismo a la roca, el mar y el viento sin dejar de lado el uso social del lugar, estableciendo un recorrido didáctico por el paisaje.
Entre otras acciones, el proyecto supuso la extracción de más de 50 hectáreas de flora exótica invasora, que fue sustituida por especies autóctonas, y la gestión y el reciclaje de 42.000 metros cúbicos de residuos, que llenaron 3.000 camiones por ser trasladados y tratados fuera del paraje.
Casa Collage
Los arquitectos Ramón Bosch y Elisabet Capdeferro han ganado el premio europeo Mies van der Rohe de arquitectura contemporánea en la categoría «arquitectos emergentes» con el proyecto de la Casa Collage en Girona, España.
El nombre «collage» es debido a la complejidad de la zona en la que se ha integrado el proyecto, construcciones estratificadas por las aportaciones de los habitantes y de los obreros que han trabajado allí a los largo de los años. Una heterogeneidad a la que los arquitectos no se han sustraído recurriendo a tecnologías locales de bajo impacto y privilegiando materiales de reuso y de recuperación.
La disposición estratégica de los patios, la inercia térmica de las estructuras de piedra, el predominio de los llenos sobre los vacíos y los recorrido de ventilación cruzados garantizan las mejores condiciones térmicas a los ambientes. La geometría ligeramente irregular de los volúmenes y la organización compositiva en vertical de los diversos ambientes permiten distinguir los nuevos edificios del contexto.