Los espacios comerciales como las tiendas o restaurantes se han convertido en el lienzo perfecto de trabajo para los profesionales del interiorismo. Crear soluciones funcionales, con un marcado componente estético y que sepan realzar los productos para aumentar las ventas son los objetivos marcados para este sector.
Hoy en nuestro blog profundizamos en las 4 nuevas ideas de interiorismo retail que debes tener en cuenta para tus próximos proyectos.
Índice de lo que podrás leer en este artículo
Cuáles son las nuevas ideas de interiorismo retail en 2017
Los proyectos de interiorismo retail persiguen cautivar a los clientes en el punto de venta con el fin de favorecer la compra de productos. Para conseguirlo, utilizan todos los elementos que están en su mano como la iluminación, el mobiliario o la decoración y centrar así la atención en los ítems que se desean vender.
Cada año, las tendencias en interiorismo retail cambian para ofrecer experiencias únicas a los clientes y aproximarse todavía más a sus necesidades. Aspectos como la elección de materiales, la distribución del local o la selección de una paleta de colores adecuada influyen de forma determinante en la atracción que los clientes sienten por entrar en una tienda y finalizar con una compra. Además, constituyen una parte esencial de la imagen de marca que quieres mostrar a los consumidores y al mercado en general.
Teniendo todo esto en cuenta, este año destacan 4 ideas de interiorismo retail en el sector. Te contamos cuáles son y cómo puedes sacarles el máximo provecho en tus proyectos para espacios comerciales.
Ideas de interiorismo retail #1: Madera y elementos naturales
El material que se ha impuesto este año de forma indiscutible en el interiorismo retail es la madera. Su capacidad de aportar calidez a cualquier espacio es una de sus grandes bazas, de ahí que se emplee tanto en tiendas de moda, supermercados o en puntos de ventas tecnológicos.
Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la Apple Store de San Francisco. El empleo de la madera maciza de arce en el mobiliario, compuesto de mesas y asientos de líneas rectas y pulcras, combina a la perfección con los espacios abiertos y luminosos –seña de identidad de la marca- y con la inclusión de elementos naturales como los árboles.
Precisamente, es este último aspecto el que potencia también el empleo de este material. La madera es capaz de transmitir un mensaje claro de conexión con la naturaleza en cualquier punto de venta. Y esto es algo que valoran positivamente los consumidores, cada vez más conscientes de la importancia del factor ecológico y cuidado del medio ambiente.
Uno de los cambios más significativos en este sentido lo hemos visto en las cadenas de comida rápida como McDonald’s. Los tradicionales colores vibrantes dan paso a un aspecto más natural con tonos neutros, empleo de madera y de materiales naturales, incluso en los mecanismos eléctricos. Prueba de ello son la creación de modelos como el Arce, Haya, Cerezo o Wengué de la serie Siemens DELTA miro. De esta forma, consiguen ofrecer a sus clientes una imagen ecofriendly y “saludable”, incluso a través de los mecanismos eléctricos.
Ideas de interiorismo retail #2: Espacios abiertos y diáfanos
Otra de las ideas de interiorismo retail que pisa con fuerza este año es la creación de espacios abiertos y diáfanos. Mediante esta nueva configuración del espacio se consigue una mayor libertad de movimiento a los consumidores en el punto de venta, a la vez que obtienen una visión general al instante de todos los productos.
Un claro ejemplo es el nuevo concepto de tienda de la firma de moda MANGO. Con la reciente inauguración de su megastore en Mallorca, MANGO comienza una auténtica renovación en la arquitectura e interiorismo de sus puntos de venta.
El objetivo principal de esta transformación radica en unificar todas sus líneas –WOMAN, MAN y KIDS- en un mismo lugar. De esta forma, consiguen favorecer la experiencia del cliente notablemente y dotar de protagonismo a los productos expuestos. Este diseño se extiende hasta la fachada, donde apuestan por un diseño limpio y neutro para destacar sus propuestas de moda.
Este diseño permite a su vez que los consumidores sean testigos de lo que ocurre en la tienda en todo momento. El nuevo proyecto de Tarruella Trenchs Studio para la panadería Turris los ejemplifica a la perfección. En este local de 29 metros cuadrados se encuentran dos zonas claramente diferenciadas: el espacio destinado a la venta y el horno. Ambos se encuentran separados por una amplia cristalera de cristal con puerta que los comunica y mediante la cual se puede ver cómo trabajan los empleados a la hora de preparar y hornear cada barra.
A pesar de su escasa superficie, el estudio de arquitectura e interiorismo supo sacar el máximo provecho a cada rincón y sobre todo a la altura para ofrecer una mayor sensación de amplitud. Se optó por la instalación de unos bastidores de pino suspendidos del techo donde se sitúan los proyectores que iluminan la panadería. El empleo de materiales como el mimbre y la madera terminan de conferirle a este punto de venta el tan necesario carácter artesanal y tradicional propio del oficio.
Ideas de interiorismo retail #3: La iluminación
La iluminación es uno de los factores clave a la hora de destacar los productos de un punto de venta. Por este motivo, los interioristas tienen muy en cuenta este elemento y su perfecta armonía con la arquitectura, el mobiliario y los ítems que se desean destacar dentro de un local.
A la hora de definir la iluminación de un local, lo primero que se debe analizar es la entrada de luz natural para saber cómo afecta tanto al conjunto global del espacio como de forma particular a cada uno de los rincones. A partir de ahí ya se puede trabajar en la definición de los puntos de luz, la tipología y el color de temperatura que será necesario emplear.
Una temperatura de color media es perfecta para aquellas zonas destinadas a la exposición dentro de un punto de venta. Resulta especialmente útil para aquellos locales como joyerías o zapaterías, que necesitan mostrar al cliente el color real de los objetos que ilumina para favorecer el proceso de compra.
Sin embargo, para resaltar los productos sobre los que deseas centrar la atención lo recomendable es decantarse por una luz de color cálido. Potencia todavía más su efecto con una iluminación de acento con un grado de apertura cerrado para potenciar todavía más su efecto.
Ideas de interiorismo retail #4: La domótica en el interiorismo retail
Tener la capacidad de crear atmósferas únicas en el punto de venta es esencial para cautivar a los consumidores. La domótica ofrece grandes soluciones para adaptar un espacio a las necesidades de cada momento y al target específico al que nos queremos dirigir.
Gracias a su avanzada tecnología podemos controlar tanto aspectos como el control de la luz como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado buscando el máximo confort de nuestros clientes.
Además, una de las grandes ventajas de la domótica para el sector retail es las funcionalidades que ofrece en cuanto a seguridad. Estos mecanismos ofrecen protección frente a incendios, derrames e incluso intrusos, entre otras muchas funcionalidades y aplicaciones que podemos obtener mediante las soluciones KNX de Siemens.
A esto se suma también la eficiencia energética propia de este tipo de dispositivos. Sin duda, uno de los aspectos a tener en cuenta en los espacios comerciales.
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