Hay una gran verdad y es que a medida que pasan los años, ferias como el Salón del Mueble de Milán o el Maison & Objet de París, apuestan cada vez más por la introducción de nuevos materiales para decoración, no sólo incorporándose esos nuevos materiales en los muebles, sino también en objetos como jarrones o lámparas.

A la vez que nuevos materiales para decoración se abren paso, estamos entrando en una década en la que se va consolidando el maximalismo en los objetos, la mezcla intensa de colores y el interés por crear espacios singulares, alejados de los pasados intentos por “minimalizar” todo pintando estancias enteras en color blanco y escondiendo cualquier objeto decorativo que tuviera un toque demasiado personal.

Para saber qué nuevos materiales para decoración están empezando a ser tendencia, hemos querido recopilar una serie de firmas y diseñadores significativos, alrededor de un nuevo material en concreto, que puede ser cerámica, metal, PET o madera. Comencemos:

Cerámica, barro y porcelana, pero en tono atrevido

Estamos de enhorabuena porque las firmas de cerámica cada vez más están siguiendo los pasos que dio la firma Lladrò contratando a diseñadores ajenos a la marca para que firmen objetos y colecciones completas con diseños rompedores que den un renovado aire a la decoración de un espacio, ya sea nuestra casa o el hall de un hotel.

Lladró impacta cada año al renovar su sección de diseñadores con los que colaboran y de los que salen objetos peculiares y que pueden marcar la diferencia en un espacio, como el jarrón Conversation Vase de Jaime Hayón.

La creciente incorporación de objetos de diseño más contemporáneos a la colección de Lladrò evidencia el aprecio que se está dando hacia un material tan clásico como es la porcelana, pero que modelada en formas actuales, sigue siendo vigente para crear hitos decorativos en una habitación.

Siguiendo esta línea, queremos reseñar la apuesta de la firma la Cartuja de Sevilla que ha creado una categoría de productos contemporáneos, que se inicia con la vajilla Georgica, firmada por la ilustradora Carmen García Huerta, con la que la legendaria marca andaluza quiere empezar un sendero para hacer atractivas las piezas de cerámica a un público más joven, sumando a Georgica los objetos de la línea Vega 175 del diseñador de producto Isaac Piñero , o platos, bandejas y mug firmados por Ana Jarén

Otras firmas como Seletti seguirán apostando por elaborar piezas de cerámica de estética atrevida como el jarrón Love In Bloom o la colección Flower Attitude, que son otro signo más de que la cerámica, el barro y la porcelana, con nuevas formas y tratamientos, son unos material tremendamente vigente en la decoración actual.

La mezcla de metales para toda la casa

Desde BJC Architect llevamos unos años en los que cada vez vemos en tiendas de decoración más objetos metálicos, por lo que el acero, hierro, aluminio, se van consolidado como nuevos materiales para decoración.

Esta tendencia iniciada por firmas como Artémide introduciendo de nuevo el metal en el interiorismo, provoca que este 2018 debamos de abogar por introducir cada vez más objetos metálicos en la decoración de viviendas y espacios comerciales.

Hits del diseño como la lámpara Tolomeo de la firma Artémide y diseñada por De Lucchi, las estructuras metálicas de Charles y Ray Eames para Vitra o la silla Egoa del catalán Josep Mora para STUA son algunos de los objetos que han ido abriendo la mente progresivamente durante años para llegar al momento actual en el que nos encontramos.

Lo metálico además tiene el añadido de que en decoración se percibe como algo de lujo, de más valor, y al igual que en una misma estancia se sumaban diferentes tipos de colores de madera, con los metales podemos hacer igual, y ponr varios acabados en una misma habitación.

Firmas como Maison du Monde, IKEA o Zara Home incorporan cada vez más a sus enormes catálogos de productos para decoración numerosos objetos metálicos como fruteros, lámparas y espejos, entre otros.

El PET como ejemplo perfecto de los nuevos materiales para decoración

El tereftalato de polietileno, o más conocido como PET, es el material de base en las botellas de agua y refrescos, y el textil del hogar está de enhorabuena, porque el PET ha llegado para quedarse.

Estas siglas merecen una mención en este repaso por los nuevos materiales de decoración. El PET está creado con poliéster reciclado, es de una enorme resistencia,  y esto lo convierte en material ideal para incorporarlo en elementos de decoración que van a ser usados todos los días, como alfombras o textiles para jardín.

Firmas de decoración como Cumellas, que diseñan y hacen alfombras, siguieron los pasos de la marca de ropa Ecoalf, una marca que fue la pionera en usar este material para ropa, y en sus anuncios podían verse frases del tipo “este anorak está hecho con 150 botellas de plástico”, que incidían la idea del reciclaje como valor añadido de sus productos

Madera en donde nunca antes solíamos ver

Antes hemos dicho que los metales tomarán los proyectos de interiorismo, pero eso no significa que la madera, una de las grandes protagonistas, desaparezca. Simplemente se reubicará en localizaciones donde antes no era costumbre verla.

Por ejemplo, hablemos de la televisión como elemento forzoso en muchos hogares para entender esta “reubicación de la madera”: las televisiones planas pueden ser colocadas sobre la peana que traen de fábrica o pueden ser colgadas en la pared. A esta última solución, muy usada para dar mayor estética a este aparato, se suma una nueva tendencia que evidencia la firma Vogels, que utiliza la madera para hacer elegantes pies de inspiración escandinava para colocar la televisión en una habitación.

Veremos también lámparas de madera, pero no en sus pies, sino en las pantallas, tal y como se ve en las lámparas elegantísimas de Secto Design, que tienen sus pantallas confeccionadas con madera de abedul criado en Finlandia, o como podemos apreciar en la Octo 4240. Fijémonos en la firma Luzifer, por ejemplo, que cuenta con la lámpara Swirl de techo, diseñada por Ray Power y que es una interesante trenza a lo lazo de Moebius que alberga en su interior la fuente de luz.

Papeles pintados para el baño, lo último en nuevos materiales para decoración.

Los azulejos empiezan a tocar fondo como elementos decorativos de un baño y en 2018 es hora de darles un merecido descanso. Si tienes uno de esos baños en los que los azulejos blancos llegan solo hasta la mitad, es hora de que experimentes con el papel pintado como uno de los nuevos materiales para decoración de este 2018, y decores la mitad de las paredes del baño con papel que simula obras de museos o escenas vegetales antiguas, como los que fabrican las firmas Ananbô, De Gournay o algunos más contemporáneos como los de NLXL

Guíate por lo que interioristas como Peter Marino o Lorenzo Castillo hacen con el papel pintado, e intenta recrear la elevada profesionalidad de sus proyectos de interiorismo para conseguir ese toque tan especial en una estancia como un baño.