Con el paso del tiempo se ha demostrado que la arquitectura no es solo una profesión, sino también un arte. A través de las obras arquitectónicas se consiguen transmitir valores, sensaciones y respuestas a los movimientos estilísticos que presentes en la sociedad. Son numerosas las obras que despiertan esas sensaciones, y cada año se premian a las más significativas por un motivo u otro, te recopilamos los proyectos arquitectónicos más premiados del 2019.

La presencia, disposición, impacto o la capacidad de crear un espacio rico en el paisaje propio son algunas de las características mejor valoradas en el mundo de la arquitectura. Son muchos los premios que se otorgan en el sector tanto a nivel nacional como internacional, destacando la bienales, la ODA 2019 o el premio Pritzker.

En este artículo haremos un repaso por los premios de arquitectura más destacados durante el 2019, descubriendo sus características y datos más significativos.

Los proyectos arquitectónicos más premiados del 2019

2019 ha sido un año repleto de premios y reconocimientos a obras y proyectos, entre los que destacan grandes personalidades del mundo de la arquitectura, como el japonés Arata Isozaki.

Por eso, desde Siemens DELTA Y BJC Community queremos traeros un recopilatorio de lo más destacado durante el pasado 2019, por su singularidad o influencia. ¡Atentos!

Premio Pritzker 2019 a Arata Isozaki

“Mi primera experiencia como arquitecto fue la ausencia de arquitectura”. Es una de las frases más icónicas del arquitecto japonés, en la que deja claro cuál fue su visión de la arquitectura durante los primeros años de carrera: la carencia de edificios, estructuras y formas, debido en parte a la influencia que le causó la devastación que sufrió su ciudad durante la II Guerra Mundial.

Muy prolífico y con gran poder de influencia en el resto del mundo arquitectónico, Isozaki se convirtió el pasado año en el octavo arquitecto japonés en recibir el Premio Pritzker, el galardón con mayor prestigio internacional a nivel individual.

Palau Sant Jordi de Barcelona

Entre sus obras más destacadas se encuentran algunas en nuestra zona. La primera y más significativa es el Palau Sant Jordi de Barcelona. Para su diseño se eligió llevar a cabo el sistema de Pantadome, en el que la cúpula se monta pieza por pieza a ras de suelo para luego elevarla mediante un sistema de gatos hidráulicos.

También destaca entre sus obras el acceso principal al Centro Cultural Caixaforum, en Barcelona, que formo parte del proyecto de rehabilitación de la Fábrica Casaramona. Isozaki se encargó de crear un patio de acceso al edificio, excavando un sótano que proyectara la entrada principal junto con el auditorio y la mediateca.

Otros proyectos destacados de Arata isozaki son las Oficinas D38 de Barcelona, La casa del hombre en A Coruña o el Parc de la Muntanyeta en Sant Boi de Llobregat.

ODA 2019: paradigmas de la arquitectura sudamericana

El pasado mes de abril se anunciaron los ganadores a Obra del Año 2019, premio que desde 2008 galardona a los mejores proyectos de arquitectura construida en Latinoamérica y España. En esta ocasión, consiguieron llevarse el premio 3 obras provenientes de Perú, Chile y Ecuador.

En primera posición quedó el Aulario UDEP de Perú, en el que se consiguió crear la atmósfera de aprendizaje a través del propio edificio. En segundo lugar se premió a la Casa H situada en Chile, en la que a través de su estructura de hormigón armado compuesta de vigas longitudinales, se consigue generar una conexión entre el interior y el exterior de la obra. Por último, en tercer lugar quedó La Comuna, en Ecuador. Destinada a ser un espacio de encuentro para la sociedad, busca mantener los rasgos culturales a la vez que aportar modernidad y transformación a la zona.

ODA 2019

Todos estos proyectos fueron reconocidos principalmente por su capacidad de influencia e impacto en la sociedad que les rodea.

Otros premios destacados del 2019

Durante el 2019 se han entregado todo tipo de premios relacionados con el mundo de la arquitectura, entre los que destacan aquellos que reconocen las mejores restauraciones y las distintas bienales.

Refurbishment in Architecture Awards 2019: las mejores remodelaciones del año

En su segunda edición, estos premios han reconocido a diversas obras de todo el planeta como las mejores remodeladas del año. Los galardonados han sido: en primer lugar el Expensify Portland Office, en segundo lugar el Renovation of Cotton Lab en Changzhou, y en tercer lugar el Gucci Hub en Milán.

Mejores reformas de 2019

Bienales de arquitectura y urbanismo: una representación de la arquitectura global

Por último, cabe destacar las principales bienales de arquitectura y urbanismo que se han celebrado dentro del sector. La principal y la más conocida es la Bienal de Venecia, que celebró el pasado año su 58º edición. En ella se realizan decenas de eventos relacionados con la exposición y valoración de obras arquitectónicas. Se trata de uno de los eventos más esperados de año y en el que las obras expuestas aumentan su prestigio exponencialmente.

Otra Bienal destacada es la de Chicago, en la que se muestran trabajos de más de 80 colaboradores de todo el mundo. Para los organizadores, el objetivo es proponer una investigación del entorno construido como una culminación en sí misma. Otras bienales destacables del mundo arquitectónico son algunas como la de Shenzhen, la de Lisboa o la de São Paulo.

Bienal de arquitectura de Chicago

Son numerosos los eventos y premios que ponen en valor y destacan la gran variedad de obras arquitectónicas que se realizan cada año con calidad. Su influencia e impacto en la sociedad que les rodea se ve reflejado en el reconocimiento que cultivan en el sector. ¿Quieres saber más sobre eventos y premios de Arquitectura y urbanismo para este 2020? ¡Déjalo en los comentarios!