En 2016 los rascacielos siguen siendo noticia. Arquitectos y ciudades siguen peleándose por el tan deseado título de “edificio más alto del mundo”, y continuamente aparecen propuestas que pretenden superar al anterior. Según cifras de 2015, el año pasado se erigieron un total de 106 torres. China, Indonesia y los Emiratos Árabes se encuentran en el top 3 de países que construyen más rascacielos.

skyline dubai-red

La última propuesta llega directamente desde Toquio, que anunció, hace unos días, su intención de construir el rascacielos más alto del mundo. Con una altura de 1.700 metros, si lograra construirse le arrebataría el título al actual campeón, el edificio Burj Khalifa, también conocido como Burj Dubai, que se eleva 828 metros de altura sobre la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes.

La novedad de esta última propuesta, que llevaría por nombre Sky Mile Tower, es precisamente su altura. Si el proyecto llegara a materializarse superaría el kilómetro de altura, una construcción que nadie se ha atrevido a hacer hasta ahora. Pero aunque los rascacielos más altos del mundo no lleguen aún al kilómetro, siguen siendo espectaculares, además de por su altura, también por su estructura y los materiales utilizados en su construcción. ¿Nos acompañas a la cima de algunos de los más altos?

 

1. Tokyo Sky Tree (Japón)

Tokyo_Sky_Tree_2012_v2

Construido en Sumida, el Tokyo Sky Tree es el tercer edificio más alto del mundo, aunque su torre sí que es la más alta, con una altura de 634 metros. La base del edificio tiene una estructura similar a un trípode, pero a partir de 350 metros la torre se vuelve cilíndrica para poder soportar fuertes rachas de viento. El edificio funciona como antena de radiodifusión, pero también cuenta con restaurantes y un mirador. Curiosamente, el nombre de la torre fue elegido por votación popular en una consulta a nivel nacional.

 

 

2. Taipei 101 (Taiwán)

Taipei 101

El Taipei 101 se alza a una altura de 509 metros. Consta de 101 plantas por encima del nivel del mar, además de 5 plantas subterráneas. Aunque también se encuentra en el top 10 de edificios más altos del mundo, su particularidad es su apuesta por la sostenibilidad. Ha sido bautizado como el rascacielos más ecológico del mundo. Como curiosidad, su iluminación varía dependiendo de los eventos que se decidan conmemorar.

3. 432 Park Avenue (EEUU)

432 park avenue_red

Situado en el número 432 de Park Avenue, en Nueva York, este rascacielos destaca más por su majestuosidad que por estar en el ranking de los más altos. Con vistas al río Hudson, este imponente edificio de 426 metros, que aún sigue en construcción, contará con 147 viviendas y dispondrá de 2.787m2 de servicios privados para sus residentes. ¿Lo mejor? Su ático. Pero no corráis, ya ha sido vendido a un magnate saudí por la escandalosa cifra de 95 millones de dólares.

4. Torre Sevilla (España)

imagenes-01

No podemos afirmar que la Torre Sevilla sea uno de los edificios más espectaculares del mundo, pero sí que es uno de los más altos de España, además de tratarse del primer rascacielos de Sevilla y el más alto de Andalucía. De los edificios presentados es el único que se finalizó hace menos de un año, en 2015. Cuenta con una altura de 180 metros y fue diseñado por el arquitecto César Pelli.

5. West 57th Street Tower

West 57th

Fotografía: Mark Foster Gage Architects

No, aún no es una realidad, pero la propuesta arquitectónica de la firma Mark Foster Gage Architects no deja a nadie indiferente. Este estudio de arquitectos apuesta por la creación del primer rascacielos de estilo gótico de Nueva York, el West 57th Street Tower. De esta manera queda atrás la simpleza volumétrica del resto de rascacielos para dar paso a una fachada con múltiples detalles de madera y bronce, balcones tallados a medida y esculturas adornando toda la torre. Según afirman, el diseño no se limitará solo a la fachada, sino que se aplicará también en el interior, con una combinación de Gótico, Art Déco y expresionismo catalán. Sin duda un proyecto que bien se merecerá una visita a Nueva York.