Reformar una vivienda de arquitectura rural: consejos a tener en cuenta

  • imagen destacada del artículo sobre reformar una vivienda de arquitectura rural

Hace años, tener una casa rural o una vivienda en el pueblo -para la mayoría-, no era gran cosa. Era un destino económico para las vacaciones. En la actualidad, la arquitectura rural y el estilo rústico es la tendencia más utiliza en reformas de viviendas, y ha sabido tener paciencia para que, tras la fiebre urbanita, vuelvan a valorar su slow life style. Si estás pensando en darle una nuevo aire tu casa de pueblo lo primero que tienes que saber es que necesita un trato especial y por eso te vamos a dar algunas claves para reformar una vivienda de arquitectura rural.

Características de la arquitectura rural

Las casas de pueblo no son todas iguales, no obstante, la arquitectura rural consta de una serie de características que se repiten en este tipo de viviendas.

Espacios “Rubik”

Cuando hablamos de espacios “rubik” nos referimos a espacios demasiado compartimentados. Antes, era normal que las familias fueran numerosas, y además, se necesitaban espacios para la cuadra, la bodega, etc.

Miniventanas

Este tipo de arquitectura suele tener ventanas pequeñas, sobretodo en lugares donde el frío es intenso. En las viviendas rurales las ventanas se concebían con un sentido funcional; estrictamente ligadas al clima. Por eso, suelen ser pequeñas, lo que también obedece a su ubicación en gruesos muros de piedra.

Reformas poco actuales

Quizá se hicieran reformas en el pasado para mejorar la casa, pero en la actualidad estas reformas no son demasiado actuales, como los falsos techos, los revestimientos que oscurecen o que ocultan paredes y suelos demasiado originales.

Reformarlas no solo conlleva ponerlas a tu gusto, ya sea más rústico, más contemporáneo, más neorural o más provenzal, sino que también implica reacondicionarlas para ponerlas al día estructuralmente.

Con esto aclarado sobre la arquitectura rural, comenzaremos con los consejos a tener en cuenta a la hora de reformar una vivienda de arquitectura rural.

Realizar un estudio previo antes de reformar una vivienda de arquitectura rural

Afrontar la reformar una vivienda de arquitectura rural requiere sobretodo, mucha paciencia. Antes de comenzar con nada, lo más adecuado es realizar un estudio completo y en profundidad del estado de la construcción. De esta forma, tendremos un punto de partida por el que comenzar y encontrar la idea que mejor se amolde a nuestra vivienda.  

Las viviendas de pueblo suelen tener bastantes años sobre su estructura original. Esta circunstancia hace que sea necesario realizar un análisis sobre el estado de las vigas, paredes, muros, tejado, etcétera. Qué conservar, qué derribar o qué reciclar serán las preguntas que conseguiremos responder tras realizar dicho estudio.

Una vez tengas establecida tu meta es momento de reunirte con la empresa de reformas que vayas a contratar. Con toda la información que les des, ellos podrán iniciar el diseño de los planos.

Descubre y recupera

Busca los materiales y objetos originales que tengas por casa y dales una nueva vida. Por ejemplo, si cuentas con falsos techos, puedes dejar la viga y el entrevigado a la vista.

Si fueran demasiado oscuros o no estuvieran en buenas condiciones, sanéalos y, si quieres, píntalos de otro color más vivo y luminoso -como blanco roto, por ejemplo-. Esto ayudará a que visualmente sean más ligeros. En cuanto al suelo, puedes intentar recuperar las baldosas originales. Si, en cambio, no tienes suficientes baldosas en buen estado, puedes combinarlas con lamas de madera o microcemento.

La idea con este consejo es que conserves todos los elementos constructivos que se encuentre en buen estado, o que admitan reparación, así como reciclar materiales que puedan servir para distintos usos. De esta forma, tendrás la oportunidad de rescatar la esencia y el estilo más rural con tu reforma.

Ilumínala

Al reformar una vivienda de arquitectura rural, es muy importante también darle un mayor grado de luminosidad. Estas viviendas suelen ser oscuras, así que sería un buen comienzo el darles luz. Amplia o abre ventanas nuevas, o bien comunica espacios con arcos o pasos con dintel sin puertas. Debes conseguir que la luz circule por todo el interior sin encontrar demasiados obstáculos.

Para ello, debes tener en cuenta también no cubrir las ventanas con cortinas muy tupidas. De hecho, la carpintería de las viviendas rurales suele ser muy bonita, por lo que vale la pena mostrarla, así que plantéate dejarla “al desnudo”.

Igualmente, distribuye las piezas y elementos de tal forma que no tapen la luz, para así cumplir con lo dicho anteriormente. Puedes optar, además, por la cal o pintura en tonos neutros claros si los interiores cuentan con materiales “de peso” como maderas o piedra oscura.

Espacio con una segunda altura

Muchas casas de pueblo son de una sola planta. Sin embargo, la altura de sus techos es bastante considerable. Tanto es así, que cabría la opción de crear una segunda altura dentro de la casa. Un segundo nivel que te permitirá ganar espacio al tiempo que aprovechas los materiales y la luz para crear un entorno luminaso.

La falta de luz que predomina en la arquitectura rural, como ya hemos comentado, se puede solventar con la creación de nuevos espacios abiertos, acompañados por grandes ventanales que permitan la entrada de luz natural.

El espacio exterior

Vivir en el campo nos ofrece la oportunidad de estar alejados del ruido de la ciudad para sustituirlo por la tranquilidad de la naturaleza. Abrir la puerta de casa y respirar directamente el aire puro. Si dispones de una pequeña finca con espacio suficiente para añadir porche, no lo dudes.

Estos espacios te aportarán momentos inolvidables tanto en invierno como en verano. Hoy día, existen diferentes opciones para poder sacar partido a estos espacios sin importar el clima. Aprovecha los tejados inclinados o planos de tu casa para poder construir un porche bajo estos.

Los mecanismos eléctricos

Los mecanismos eléctricos también son un aspecto muy importante que hay que revisar y valorar si es posible una adaptación o si es necesaria su total renovación. En las viviendas rurales es común encontrar mecanismos o instalaciones poco seguras y totalmente obsoletas respecto a las instalaciones actuales. Lo adecuado es que un profesional de la instalación eléctrica revise su estado y valore las distintas opciones posibles. Desde BJC, te sugerimos que consultes el catálogo de enchufes e interruptores Siemens DELTA. Tienes a tu disposición un amplio abanico de series, materiales, acabados y funciones, para que así se adapte a la reforma de tu casa en el pueblo. Series como Rehabitat, por ejemplo, permiten renovar tus mecanismos sin necesidad de obras.

Si te han gustado estos consejos o quieres aportar nuevos, no dudes en dejárnoslos en comentarios.

 

Leave a Comment