Barcelona es una ciudad absolutamente indispensable para poder ver y conocer de cerca lo que la arquitectura contemporánea mundial puede contribuir a los habitantes de una ciudad, y por ello desde BJC Architect hemos querido seleccionar 15 edificios que no puedes perderte en una visita a la ciudad, y te hemos creado una ruta de arquitectura contemporánea en Barcelona con algunos de los baluartes de la arquitectura contemporánea de la capital catalana.

1 – Mercado de Santa Caterina – Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Es uno de los edificios más sorprendentes de la ciudad, y además no está masificado como el mercado de la Boquería, por lo que muchas veces los turistas no lo tienen invadido. Podemos disfrutar de un paseo por este interesantísimo edificio, diseñado por la pareja de arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Este proyecto es realmente una intervención en el mercado ya existente, que databa de 1845, que se reacondicionó para ponerlo de nuevo en valor y dotar al barrio donde se ubica de un edificio de referencia.

El edificio cuenta con una historia realmente interesante, ya que además de servir de mercado hoy, fue el mercado que abastecía en la posguerra a Santa Coloma, Mataró o Sant Adrià. Sus fachadas son de diseño neoclásico, y los arquitectos originales fueron Josep Mas i Vila y Josep Buxareu.

Entre 1997 y 2004 el Mercado fue sometido a un profundo proceso de reacondicionamiento y en 2005 se inauguró el Mercado tal y como lo conocemos hoy en día con su cubierta ondulante, llena de color, que está hecha para ser vista desde el aire, y que cuando accedemos al mercado, parece como si desbordase el edificio original y la viésemos al pie de calle.

La distribución de colores se inspira en el  «trencadís» gaudiniano, y está realizada con 325.000 teselas, que supuestamente recogen los colores existentes en los puestos de frutas y verduras.

Además de la cubierta, sorprende la distribución del espacio, que es irregular para facilitar la compra en los puestos, ya que los puestos están ordenados de forma curva.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=mrqUpHOJeOg

 

2 – Hotel Porta Fira – Toyo Ito

Junto a otro rascacielos vecino (la Torre Realia BCN) forman el conjunto conocido como Torres Fira, que se ubica en el l’Hospitalet de Llobregat, en Plaza Europa.

El Hotel Porta Fira está diseñado por el arquitecto japonés de reconocida trayectoria internacional Toyo Ito, y con este diseño fue premiado como el Mejor Rascacielos de 2010, otorgándole el Primer Premio Emporis Skyscraper Award en esta categoría.

Tiene 113 metros de altura y 26 plantas, y debido a su forma irregular en la fachada, se percibe de forma diferente dependiendo del punto donde nos pongamos a observarlo.

Para la fachada se han usado dos cierres, por una parte la piel “roja” es decorativa y le da el aspecto peculiar, y por otra tras ella y hay una segunda piel a base de aluminio y cristal que cumple con los objetivos de acústica, aislamiento y funcionalidad necesarios.

 

3 – Torre Agbar – Jean Nouvel

Es uno de los edificios más famosos de Barcelona, y uno de los más conocidos de la ciudad a nivel internacional. Lo diseño Jean Nouvel en conjunto con el estudio B720 y su obra costó unos 160 millones de euros y su forma según Nouvel está inspirada en las torres de la Sagrada Familia, aunque esto puede ser muy discutible.

Su construcción entre 1999 y 2005 ayudó a revalorizar la zona de Glories de la capital, y es hoy en día uno de los atractivos turísticos que no puede faltar en todo recorrido arquitectónico de la ciudad.

Lo más atractivo del edificio es su exterior, con un juego cromático entre azules y rojos en su fachada que tiene dos pieles, una primera más exterior de vidrios de diferentes opacidades y otra con planchas de color,., que sin duda saca al anochecer todo su potencial, ya que uno de los atractivos del edificio es la iluminación de su fachada, que a veces puede convertirse en un verdadero espectáculo.

 

4 – Torre de Collserola – Norman Foster

Con los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona ganó numerosos edificios de arquitectura contemporánea, que están ya en la mente del visitante cuando uno piensa en la ciudad.

Uno de esos edificios, es la Torre de Collserola, una impresionante torre de telecomunicaciones de estilo futurista diseñada por Norman Foster y que se construyó de 1990 a 1992, y que tiene unos increíbles 340 metros de altura que la convierten en la construcción más alta de Barcelona.

Y además de ser la construcción más alta de la ciudad, se suma a que está cerca de la montaña del Tibidabo, lo cual la hace perfectamente reconocible desde muchos puntos de la ciudad.

Hay que destacar su impresionante mirador en la planta 10, y  que su construcción y estructura es un prodigio de la arquitectura, ya que el estudio de Norman Foster para esta torre diseñó un fuste hueco de hormigón armado de 4,5 m de diámetro que parece clavarse en la tierra.

La parte central de este fuste, se distingue porque está rodeado por un edificio de 13 pisos de altura que está suspendido gracias a un sistemas de 3 tirantes gigantes

En su extremo superior se apoya un mástil con antenas telescópicas. En la parte media del mástil se encuentra suspendido un edificio de 13 pisos de altura, que lo rodea. Este edificio está rodeado a su vez por una estructura de acero inoxidable que sostiene un gran número de antenas. El edificio cuelga de un sistema superior de 3 tirantes que transfieren su peso al fuste, y está arriostrado en su parte inferior por un segundo sistema de tirantes de acero de alta resistencia que lo anclan al suelo. Los tirantes superiores, sin embargo, son de kevlar ya que el uso de acero habría podido provocar interferencias en las comunicaciones que se realizan a través de las antenas de la torre.

Sin duda alguna verla de cerca impresiona y desde su mirador  se obtienen una de las vistas más impresionantes de la ciudad.

 

5 – Viviendas sociales de la Avenida Meridiana – Oriol Bohigas, Josep Martorell y David MacKay

Este edificio se conoce popularmente como “las capillas”, se construyó en 1959 y se terminó en 1964, y fue diseñador por tres arquitectos insignes, que son Oriol Bohigas, Josep Martorell y David MacKay.

Este edificio está situado en una de las entradas a la ciudad de Barcelona, y destaca por la peculiar disposición de las ventanas, en forma de tribuna, abiertos a sur y cerrados a norte.

El edificio está formado por viviendas de 75 m2, con tres dormitorios, cocina, salón comedor, lavaderos y un baño, se organiza mediante unos amplios patios centrales, a los que dan el lavadero y un dormitorio, quedando a fachada dos dormitorios y la sala.

 

6 – Apartamentos Suite Avenue – Toyo Ito

Es una suerte que en Barcelona podamos contar con más de una obra de este arquitecto japonés, y en esta ocasión hablamos de estos apartamentos turísticos situados en el exclusivo Passeig de Gracia.

El edificio estuvo en construcción entre 2003 y 2009, y según el arquitecto, se inspiró en La Pedrera, uno de los edificios de viviendas más impresionantes de Gaudí, para diseñar su ampulosa fechada.

La construcción de este edificio estuvo marcada por la polémica porque se situaba demasiado cerca de La Pedrera y se discutió mucho la conveniencia de un diseño tan contemporáneo en una zona de un carácter tan marcado.

El arquitecto japonés intervino en el edificio existente remodelando la fachada y revistiendo las paredes de un patio de luces de un antiguo edificio de oficinas, dando lugar a un edificio que pretende convertirse con el tiempo en nuevo referente arquitectónico en esta icónica calle de la capital catalana.

La fachada está realizada con paneles de chapas de acero que simulan las olas del mar y las onduladas formas de la mencionada La Pedrera de Gaudí. El patio interior, está recubierto de vidrio que da efecto de cierta oscilación.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=ZoB2YoiWDGQ

 

7  – L’Auditore amb els Grans D’Europa – Rafael Moneo

Puede que no sea un edificio espectacular y puede que ni siquiera los turistas lo miren, pero este edificio es uno de los clásicos de la arquitectura española, y está diseñado por uno de los grandes de la profesión: Rafael Moneo.

Se terminó de construir en 1999 y es uno de los edificios más representativos del mejor hacer de Moneo, ya que toda la construcción se caracteriza por ser tremendamente sencilla, primando el cuidado por la acústica por encima de cualquier devaneo estético.

El edificio, largo y estrecho, está dividido en cuatro volúmenes. El más grande y alargado corresponde a la sala principal para conciertos y espectáculos. El intermedio es un hall que da acceso a la Avenida Meridana y después tenemos dos volúmenes para conciertos y espectáculos menores.

En el exterior podemos ver superficies con acero corten y hormigón, y en el atrio interior (llamado “la linterna”) podemos ver una gran superficie acristalada que puede recordarnos al Kursaal de San Sebastián (también de Moneo).

En el interior, en la sala principal, la madera de arce lo recubre todo, provocando no solo unas mejores condiciones acústicas sino también una preciosa iluminación artificial relajada y elegante.

 

8 – Torre Mare Nostrum – Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Conocido en la ciudad como “el edificio de Gas Natural”, la Torre Mare Nostrum es otra obra de la pareja  Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Está ubicada en lo que fue el recinto de la primera fábrica de gas natural en nuestro país, y se terminó de construir en 2006.

Este edificio fue la apuesta resultante de un concurso de ideas que convocó Gas Natural para su nueva sede, siendo ganador este proyecto de un edificio de 20 plantas de altura, que se caracteriza por ser la suma de tres edificios ensamblados entre sí, y recubiertos por una piel de vidrio que da armonía al conjunto.

Hay que destacar que una de las ventajas de este edificio es que cuida su relación con las viviendas más humildes colindantes, al no ser un edificio inmenso proyectado en vertical, sino que juega a tener zonas más horizontales que sirvan de diálogo con el entorno.

La zona más espectacular es el voladizo que hace de enorme puerta al complejo y que refleja la actividad de la ciudad.

 

9 – MACBA – Richard Meier & Partners

El MACBA es un museo de discutido contenido pero como edificio no admite discusión posible, ya que es una de las obras más importantes del arquitecto norteamericano Richard Meier, que diseñó este edificio terminado en 1995 asentándose en las bases del racionalismo que promulgó Le Corbusier.

Este edificio se caracteriza por tener espacios interiores inundados de luz natural gracias a su fachada y combina líneas curvas y rectas con gran maestría, como puede verse en los cuatro espacios cuadrangulares, unido por uno central circular.

Las galerías donde se encuentra el material expositivo, se caracterizan por ser grandes espacios a las que para acceder el visitante debe atravesar espacios con mucha luz o con toda oscuridad.

 

10 – Filial de SEAT – César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide Itarte

Estos arquitectos han diseñado las oficinas de SEAT tanto en Sevilla, como Madrid, y Barcelona, siendo las de Barcelona las más insignes. En esta ocasión nos referimos a los edificios que se construyeron en la posguerra en la Plaça Ildefons Cerdà, de Barcelona.

Desgraciadamente, ya no podemos ver cómo fueron estas oficinas inicialmente, ya que hoy en día este edificio fue transformado en viviendas con una descuidada intervención que lo privó de su singularidad inicial.

El edificio estaba proyectado en una parcela donde también había un taller y un concesionario, y la parcela del edificio de oficinas era bastante reducida, siendo el edificio resultante de 30 x 15 metros con 15 pisos de altura.

Para el interior, se diseñaron mecanismos para hacer cerramientos móviles,  que ayudaban a crear estancias muy diversas con usos muy distintos.

 

11 – Palau Sant Jordi – Aarata Isozaki

Como hemos comentado, Barcelona con los Juegos Olímpicos de 1992 se desarrolló espectacularmente, y volvió a emerger arquitectónicamente, y sus barrios se llenaron de intervenciones arquitectónicas de primer nivel.

Uno de los edificios más relevantes con los que la ciudad se dotó, fue con el Palau Sant Jordi, un pabellón multifuncional construido en Montjuic, que se usó durante las olimpiadas para la competición de gimnasia artística masculina y femenina, así como las finales de balonmano masculino y femenino, cuartos de final, semifinales y finales de voleibol masculino y semifinales y finales de voleibol femenino. Igualmente, y fue sede de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, acogiendo las competiciones de tenis de mesa y voleibol.

Tiene una amplísima capacidad (más de 16.600 espectadores para eventos deportivos y 24.000 para conciertos) y su versatilidad le permite ser el recinto más usado de los que se construyeron para los Juegos Olímpicos.

Fue diseñado por otro grande de la arquitectura, Aarata Isozaki, que empleó para este edificio su maestría uniendo materiales y técnicas de vanguardia, por lo que se considera que este edificio es un milagro de la ingeniería moderna acumulando hitos como gradas retráctiles, 130 nudos de malla espacial, pasarelas sobre el escenario que pueden soportar una sobrecarga de escenografía variable entre 230-280kgs por metro lineal y además utiliza el llamado Sistema Pantadome, que según leemos Wikiarquitectura, evolucionó para este edificio y “el resultado final de la cubierta muestra un efecto “shiden-zukuri”, (寝殿 造) estilo de arquitectura doméstica desarrollada para mansiones palaciegas o aristocráticos construidas en Kyoto durante el período Heian (794-1185) y que posteriormente se convirtió en el tipo de arquitectura utilizado para las casas de té.”

 

12 – Hotel Arts – Bruce Graham Owings & Merill Skidmore (SOM Architects) y Robert Brufau

Seguimos con la estela de edificios destacables que se hicieron en los 90, y en este caso hablamos del Hotel Arts, una de las dos torres que dan entidad a la conocida como Villa Olímpica.

La singularidad de este edificio es la de ser uno de los primeros edificios del mundo en ser diseñados totalmente por ordenador, y se caracteriza por tener su esqueleto de acero totalmente expuesto y visible desde el exterior, a la vez que presenta un lobby con un precioso juego de cascadas que hacen que el sonido del agua siempre esté presente.

Como curiosidad, el edificio alberga en su zona superior apartamentos de dos plantas, que son viviendas de lujo disponibles para alquiler en estancias breves, algunas de ellas de 400 m2.

El edificio tiene 154 metros y 44 plantas, de forma idéntica que su torre vecina, la Torre Mapfre, de la que hablaremos a continuación.

 

13 – Torre Mapfre – Iñigo Ortiz y Enrique León

Se construyó algo antes que su vecino, el Hotel Arts, y eso le dio el puesto de primer rascacielos de Catalunya, y el segundo más alto de España en su momento por detrás de la torre Picasso de Madrid.

Su elegante diseño hace que las ventanas reflejan el suelo debido a que estas están inclinadas sobre otras piezas opacas, lo que también hace que las oficinas reciban sombra y no penetre la luz del sol directamente.

Si su vecino Hotel Arts muestra su exoesqueleto, la Torre Mapfre se caracteriza por tener un sólido núcleo de hormigón donde están sus 8 ascensores y nudo de comunicaciones.

Como curiosidades destacables decir que en su zona superior posee un helipuerto, y que todo el edificio tiene un sofisticado sistema de telecomunicaciones por motivos de seguridad.

 

14 – Pabellón Alemán – Mies Van der Rohe

Si hay un edificio del que Barcelona puede presumir de tener, por encima de muchas ciudades españolas, es el Pabellón Alemán de Mies Van der Rohe, que supuso la presentación en sociedad del movimiento arquitectónico moderno.

Fue concebido de forma diferente a lo típico para lo que se concibe un Pabellón en una Exposición, ya que el Pabellón no contenía obras de arte, como el resto.

Mies van der Rohe concibió este edificio como una escultura habitable donde el visitante a la Exposición de Barcelona de 1929 podía refugiarse y descansar, y de hecho el Pabellón se cambió de situación para que estuviera en una zona más tranquila.

Mies diseñó un edificio con materiales de gran calidad, como el travertino, que da una atmósfera tranquila y lujosa, y se equipó con escaso mobiliario, siendo uno de esos muebles la famosísima silla Barcelona, de la que hemos hablado en BJC Architect.

El pabellón se concibió para hacer que el visitante paseara por sus diferentes estancias y fuera descubriendo diferentes zonas, como el patio interior donde está la estatua Alba, de Georg Kolbe, o la lámina de agua exterior.

Su estructura la forman ocho pilares de acero que soportan la estructura y como detalle significativo, el Pabellón se desmontó en 1930, y fue el arquitecto Oriol Bohigas, el que impulsó desde el ayuntamiento de Barcelona que se reconstruyese con los mismos materiales y calidades que el edificio original.

 

15 – Disseny Hub – mbm Arquitectos

Conocido como el Museu del Disseny de Barcelona, es un complejo edificio situado a poca distancia de la Torre Agbar, que agrupa las colecciones de varios museos que había diseminados por la ciudad.

El edificio fue el resultado del proyecto ganador en un concurso de ideas que lanzó el ayuntamiento de Barcelona en 2001, siendo el proyecto resultante obra del estudio de arquitectos MBM Arquitectes integrado por Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual, después de ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona

El edificio tiene un diseño muy característico debido a varios factores: tiene que solventar un desnivel entre la plaza de Glòries y la calle Ávila, a 14 metros bajo esta. Esto hace que el edificio tenga una zona subterránea y otra sobre el nivel de plaza de Glóries pero sin embargo desde dentro se percibe como un edificio que da al exterior.

El exterior se caracteriza por tener placas de zinc y aluminio, para darle un aspecto industrial, acorde con el pasado de la zona de Glòries.

A nivel de calle al visitante le sorprende el voladizo que incluso llega a pasar por encima de la red de tranvía metropolitano que pasa por esa zona.

 

Qué añadir a nuestra ruta de arquitectura contemporánea

En esta extensa guía hemos reseñado 15 edificios, pero en Barcelona hay muchos más ejemplos que son dignos de visitar cuando hablamos de ruta de arquitectura contemporánea por Barcelona.

Por mencionar algunas cosas más que puedes visitar te recomendamos:

  • Parc de la Espanya Industrial (al lado de la estación de trenes e Sants)
  • Mercat Encants, por b720 Fermín Vázquez Arquitectos (en Glòries, al lado del Disseny Hub)
  • Edificio MediaTIC, por Enric Ruiz-Geli (zona de Sant Martí)
  • Edificio Vodafone, por Dominique Perrault
  • Torre Diagonal Zero-Zero de Telefónica, por Enric Massip-Bosch.
  • Museo Can Framis, por Jordi Badia.
  • Biblioteca Jaume Fuster, por Josep Llinàs.

Mapa de la ruta con los edificios seleccionados

Desde BJC Architect hemos querido hacer un mapa basado en Google Maps para que puedas localizar perfectamente todos los edificios y zonas antes mencionados.