Materiales como el cobre, el terciopelo o los azulejos tipo metro son solo tres de las nuevas tendencias en decoración para el próximo año. En BJC te contamos cuáles son las que cobrarán fuerza el próximo año para que puedas incorporarlas a tus proyectos.

Lámparas de cobre, la tendencia estrella en 2017

En 2016 hemos visto cómo proliferaba entre los decoradores el uso de las bombillas que imitaban a las tradicionales de filamento. Sin embargo, el próximo año esta tendencia dejará paso a la utilización de lámparas de cobre, con las que cubrir su desnudez, y conseguir un estilo industrial más sofisticado.

Siguiendo la estela de modelos tan emblemáticos como la lámpara Copper Shade de Tom Dixon, el cobre se posiciona como el metal elegido por decoradores y diseñadores de interiores para sus nuevos proyectos.

Lámparas de cobre, tendencia en decoración para 2017

Fuente de la imagen: Tom Dixon

Una de las peculiaridades que le hace ganar enteros como elemento decorativo entre los profesionales es su superficie altamente reflectante, gracias a la cual puede crear atmósferas muy acogedoras y particulares, adaptables a prácticamente cualquier estilo y tipo de estancia.

La disposición lineal a la misma altura será uno de los tipos de colocación más utilizados para las lámparas de cobre. La instalación de dos pantallas tradicionales suspendidas sobre la mesa del comedor, por ejemplo, permite obtener una luz directa sobre este elemento. El mismo efecto se consigue si se sitúan estas dos lámparas en el dormitorio, concretamente sobre las mesillas de noche como sustitutas de las tradicionales lámparas. El grado de luminosidad que ofrecerán será perfecto para la creación de ambientes acogedores e íntimos.

Para espacios más grandes, lo ideal será emplear las lámparas de cobre a diferentes alturas, obteniendo así un armonioso juego entre las luces directas e indirectas y generando un efecto espectacular mediante el reflejo en estas estructuras. La composición será única y destilará elegancia.

Si lo que quieres es conseguir la atmósfera perfecta para cada ocasión, instala reguladores como los de la firma BJC. Al estar conectados a los pulsadores convencionales, tan solo necesitarás presionarlos de forma prolongada hasta alcanzar el grado de luminosidad deseado.

Azulejos tipo metro en baños y cocinas

Una de las tendencias a seguir el próximo año serán los azulejos tipo metro. Este revestimiento, utilizado en sus inicios en las paradas del metro de Nueva York, será uno de los elementos decorativos clave para aportar un toque industrial y retro al espacio deseado.

Su baja capacidad de absorción de la humedad y su resistencia, tanto a las manchas como al rayado (nivel 3 en la escala de Mohs), lo convierten en una solución perfecta para los cuartos de baño y las cocinas. Un ejemplo lo encontramos en el proyecto Stanmer Streed (Londres) del Estudio Maxwell & Company Architects and Designer, donde apostaron por la utilización de una lechada azulada en vez de la tradicional blanca.

Concretamente, la utilización de diversos tonos en las lechadas será uno de los aspectos innovadores que traerá consigo 2017. El color carbón será uno de los más utilizados tanto para este elemento como para la coloración de los azulejos, creando espacios únicos a los que aportará un extra de modernidad.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de cara al próximo año será el patrón de colocación de este tipo de azulejos. El tradicional sistema de ladrillo dará paso a otros como el zigzag, para crear ambientes únicos y totalmente personalizados.

Efecto degradado en paredes

Para crear una mayor sensación de amplitud en una estancia o dotar de un protagonismo destacado a una pared en concreto, el efecto degradado se impondrá como una de las técnicas más innovadoras en decoración.

Efecto degradado en paredes, tendencia en decoración para 2017

Fuente de la imagen: Egue y Seta

Esta transición gradual de color, o también denominada degradé, fue utilizada por el estudio Egue y Seta en su proyecto residencial “Coruña for Rent!”. En esta vivienda de 55 m² se optó por utilizar el efecto degradado en las dos habitaciones. En el dormitorio principal, la pared comienza con el color Gold Earth Pantone 2015, progresivamente se va fundiendo hasta alcanzar un gris azulado, que se extiende a su vez por el techo. De esta forma, el estudio Egue y Seta logra crear un original cabecero. Este mismo proceso se realiza en la otra habitación, pero en este caso en la pared lateral partiendo de un tono amarillo y acabando en un color grisáceo.

Tipos de degradados y colores para paredes

Aunque los degradados geométricos se convierten en una buena alternativa para decorar un rincón en concreto de la vivienda como puede ser la entrada, los denominados degradados reales (sin transiciones) serán la tendencia de decoración preferida por los interioristas para dotar de protagonismo a las paredes de determinadas habitaciones.

Efecto degradado en paredes, tendencia en decoración para 2017

Fuente de la imagen: Egue y Seta

Opta por una gama cromática en tonos pasteles para dar una mayor sensación de amplitud, sobre todo si se trata de un espacio pequeño, y que se difumine en la parte superior hasta una tonalidad blanca. De esta forma, también evitarás condicionar en exceso el resto de los elementos decorativos y mobiliario de la estancia.

Habitualmente, la aplicación se suele realizar a pistola o con la utilización de una brocha, buscando siempre la perfecta fusión de las tonalidades elegidas.

Terciopelo para suavizar hogares en 2017

El terciopelo será una de las telas más empleadas en tapicería a lo largo del próximo año para aportar elegancia y sofisticación a diversas estancias de una vivienda o local.

Terciopelo para suavizar hogares, tendencia en decoración para 2017

Fuente de la imagen: Anthropologie

Los colores intensos serán los más utilizados para sofás u orejeros, apostando preferiblemente por los azules fuertes, que aportan un grado de distinción único en un espacio. El modelo Chester es uno de los que mejor se adaptar a este tipo de tapizados, ya que la combinación de esta tradicional pieza de mobiliario con el terciopelo tiene un resultado perfecto para estilos vintage. Un ejemplo claro lo encontramos en el modelo Velvet Lyre Chesterfield Sofa, Wilcox, de Anthropologie.

Otra opción por la que abogan los decoradores es su uso en pequeñas dosis, para aportar pinceladas de color en una estancia, como puede ser un dormitorio.

Tonos pastel y geometría en baldosas cerámicas para 2017

La cerámica es uno de los revestimientos preferidos por diseñadores, arquitectos y decoradores para dotar de gran personalidad a un espacio. Por eso, te contamos cuáles son las tendencias que cobrarán protagonismo el próximo año, recogidas en el Observatorio de Tendencias del Hábitat, con el fin de que puedas incorporarlas a tu proyecto.

Tonos pastel y geometría en baldosas cerámicas, tendencia en decoración para 2017

Fuente de la imagen: Flickr

Aunque los blancos y la madera seguirán siendo dos de los preferidos por los profesionales, el estilo nórdico que aportan estos dos tipos de revestimientos presentará ciertas novedades en 2017. Mientras que los primeros se decantarán por mármoles con vetas sutiles, la madera evolucionará hacia tonos todavía más naturales y texturas más ligeras.

Pero sin duda, una de los grandes protagonistas en cuanto a tonalidad se refiere serán los colores pastel. El rosa o azul, en su gama cromática más clara, serán empleados para crear ambientes que inviten al relax.

La geometría se impone como patrón básico, creando diseños modernos y contemporáneos que capten la atención del cliente al instante, a la vez que consiguen personalizar al máximo una estancia.

Todo esto sin olvidarnos de las juntas, que sin duda cobrarán un especial protagonismo como elemento estético, utilizando lechadas en colores como el carbón, tal y como hemos visto en el caso de los azulejos tipo metro.