Estudio de arquitectura/interiorismo: Standal
Derechos de imagen: Sincro
Tipo de inmueble: vivienda
Ubicación: Eixample Dreta (Barcelona)
Equipo de interioristas: Luis Ruiz y Carolina Luzón
Área: 180m2 + 87m2 de patio

1

Inauguramos la iniciativa ‘Proyectos encantadores’ de la mano del estudio Standal y su equipo de profesionales, dedicados desde hace más de 35 años a las reformas integrales de viviendas.

El caso de la vivienda de la Calle Bruc es un caso extraordinario. 180m2 de vivienda, 87m2 de patio y una petición muy concreta: transformar un típico piso clásico del Eixample barcelonés en un una vivienda que respirara modernidad, pero sin perder la historia y el magnetismo del piso que había sido hasta ahora. Un claro reto de equilibrio entre modernidad y clasicismo.

Post_600

Para cumplir con el objetivo de los propietarios debían reformarse el salón-comedor, la cocina, dos dormitorios, el baño, un aseo, el despacho, los pasillos y, finalmente, el patio. El equipo de interioristas apostó por jugar con los contrastes, y se decantó por aplicar una paleta cromática neutra para las paredes (blanco) y un toque oscuro al mobiliario. Esta combinación permitió jugar con los contrastes y el dinamismo. La apuesta por un mobiliario más simple, de líneas vanguardistas, fue la mejor opción para combinar con los elementos más clásicos de la casa, como las molduras de carácter barroco de los altos techos, los ventanales y las puertas. La combinación de estos dos elementos dio un resultado espectacular: un piso que respiraba elegancia y distinción.

4

En el salón-comedor, a primera vista se puede apreciar la combinación vanguardista-clásica, con muebles modernos, como el mueble suspendido en la pared, de formas muy sencillas, a juego con los dos grandes sofás. Tras el salón, y antes de llegar al patio, aparece una galería, que hace a su vez de despacho, con una impresionante luz natural.

Al salir al patio, llama la atención la tarima que lo recubre, de un tono gris y elaborada con materiales tecnológicos compuestos, sin dejar de lado el mobiliario de estilo rococó en un llamativo color azul eléctrico. Al alzar la vista sorprenden las tonalidades verdes que invaden gran parte de la zona central, curiosamente situadas en vertical. Se trata de un moderno jardín vertical, el último grito en diseño de exteriores.

15

Pero la gran sorpresa de esta vivienda se esconde en el lugar que menos gusta enseñar, el baño. Una ducha acristalada a cuatro vientos se sitúa en medio de la estancia, rodeada de un llamativo vestidor, con decenas de camisas. Además de una ducha, el baño también cuenta con una bañera desde donde, sorprendentemente, pude verse la mesa del comedor, a través de una gran vitrina. Pero no hay por qué asustarse, en realidad se trata del espejo del comedor, que deja entrar la luz natural, pero impide ser visto.

5

Especialistas en domótica, tras la reforma integral el estudio Standal procedió a domotizar toda la vivienda, con tecnologías que facilitaran la vida a sus inquilinos. La iluminación también fue uno de los aspectos que más se tuvo en cuenta. Se potenció la luz natural en todas las habitaciones y se complementó con luces indirectas y lámparas de diseño.

Fotografías: Estudio Standal