Índice de lo que podrás leer en este artículo

Minusk House

minusk_magazine_01minusk_magazine_02Minusk House Satoko Saeki y Kok-Meng Tan, de la firma KUU Shanghai, han diseñado esta casa basada en un dúplex compuesta por una vivienda habitual de la familia de uno de los trabajadores, combinado con una casa de fin de semana del propietario de una fábrica de zapatillas de la zona. El proyecto, que se encuentra en el distrito Nanhui de Shangai, fue galardonado con el Premio Shinkenchiku 27 en 2011.

La ubicación de la vivienda por si sola ya es peculiar, en plena área suburbana industrial de Shangai, como también lo es el programa. Los arquitectos basan su diseño del dúplex creando una red irregular basada en 19 cuadros de tres por tres metros. Una tabla compartida forma el centro del dúplex.

Dos cuadrados pertenencen a las cocinas y otros dos a los patios. Éstos están colocados en diagonal en cada esquina de la mesa, lo que permite a los residentes relacionarse entre sí a través de una abertura en el centro transversal de las paredes.

La relación entre público y privado, o mejor dicho, entre colectivo e individual es desafiadora por la disposición de espacio. En este sentido, los arquitectos se decantan por la creación de la experiencia y la activación de comportamiento que forma parte de la memoria colectiva.

De esta manera, la rigidez de la rejilla se usa para la creación de posibilidad basada en el fondo específico cultural local. Con seis unidades de doble altura y canchas de cinco, la luz y los cubos cerrados crean una interacción lúdica entre el interior y el exterior, entre vertical y horizontal.

En contraste con las expresiones formales que normalmente se encuentran en el diseño de una casa particular, este dúplex se crea con artesanía local y se fundamenta en la necesidad de los residentes. El recurso a una experiencia espacial específica ofrece una forma experimental para un estilo de vida compartido entre el interior y el exterior y entre vecinos, arraigado en la cultura contemporánea.

www.designboom.com

www.kuuworld.com

Ginzan Onsen Fujiya

japonese_magazine_01japonese_magazine_02La obra del arquitecto japonés Kengo Kuma puede parecer radical pero si hacemos una inspección más cercana, su obra es reflexiva y humanista. El arquitecto Kuma utilizó las formas tradicionales para renovar los cuatro pisos de Ginzan Onsen Fujiya, una posara tradicional de aguas termales, pero creando un lenguaje moderno.

Mientras que los preservadores estrictos pueden discutir con su enfoque híbrido a la historia y la construcción, Kuma fusiona épocas de una manera que es radical y sutil a la vez.

Ubicado en la parte inferior de un valle estrecho en la Prefectura de Yamagata, en la isla principal de Honshu (Japón), la Ginzan Onsen Fujiya está hombro con hombro con 13 otras posadas frente al río Ginzan. Aunque la mayoría de los edificios han sido alterados con el tiempo, todavía forman un conjunto histórico con un poderoso atractivo.

«La idea era conectar la calle con el vestíbulo interior, intentando establecer un nuveco sentido de la transparencia», explica Kuma. De este modo, el proyecto mantiene la silueta original y tradicional de construcción japonesa de postes y vigas pero introduce nuevas más grandes, con ventanas de madera y una nueva pared corredera de cristal para la entrada.

El muro de entrada revela una materialidad de otros tiempos. Los paneles vítreos, enmarcados en una estructura de acero, crea un moteado sutilmente teñido de color azul verdoso, que infunde el vestíbulo con un carácter casi acuoso.

Y en vez de dar la bienvenida a sus huéspedes en un espacio de recepción de bajo techo, les entusiasma con un atrio de dos pisos de altura decorado con mesas modernas, sillas y sofás que ha diseñado con una simplicidad zen.

www.remodelista.com

www.kkaa.co.jp

La Residencia Chamoson

chamoson_villa_magazine_01chamoson_villa_magazine_02La residencia fue originalmente construida en 1814 en el pueblo de montaña de Chamoson, Suiza. El estudio de Savioz Fabrizzi Architectes ha llevado a cabo la última renovación de una vivienda que ha evolucionado a lo largo de las décadas, a la vez que se mantiene sobre su historia única.

Los gruesos muros de piedra reflejan la sólida construcción de la época. De hecho, nació de la misma roca que define el famoso telón de fondo irregular. La rehabilitación, con una fuerte intervención estructural, preserva el alma del edificio residencial dejando el exterior en su forma original en la medida de lo posible.

Para conseguirlo, utilizaron hormigón del mismo color que la piedra de la fachada, en sustitución de los tablones de madera deterioradas que envolvían el ático. Los huecos de las ventanas también proporcionan una de las primeras pistas del interior totalmente actualizado, con marcos de colada fina que sutilmente proporcionan soporte estructural y responden a las necesidades contemporáneas de un lenguaje ortogonal suave.

Situada en un terreno en pendiente, la casa se divide en tres niveles, con un paso inferior que indica el camino de acceso original, antes de que la casa se ampliara hasta el tercer piso, situado en el punto más alto de la propiedad.

El interior cuenta una historia totalmente diferente: está actualizado con suaves tabiques de hormigón y superficies cristalinas que contrastan con las áreas de la exposición que están escarpadas en paredes históricas. La azotea sirve como sopporte para los 23 metros cuadrados de paneles solares que durante todo el año generan el 35% de la energía calorífica necesaria. El resultado es una unión agradable entre el carácter del pasado y la función del futuro.

www.freshome.com

www.sf-ar.ch