Índice de lo que podrás leer en este artículo

Norwegian Wild Reindeer Centre Pavilion

wild reinder 600Norwegian-Wild-Reindeer_magazine_02

Pabellón creado para la observación de renos y obra de los arquitectos Snøhetta, su núcleo de madera ondulada refleja las curvas de las montañas que rodean Dovre. Situado en la localidad de Hjerkinn en las afueras del Parque Nacional Dovrefjell (Noruega), tiene vistas al macizo montañoso Snøhetta. Este paisaje natural, cultural y mítico ha sido la base de la idea arquitectónica.

El diseño del edificio se basa en una cáscara exterior rígida y un núcleo interior orgánico. La orientación sur de la pared exterior y el interior crean un lugar de reunión protegido y cálido, sin dejar de preservar la vista del visitante del espectacular panorama.

El edificio de 90m2 está abierto al público y sirve como un pabellón de observación para los programas educativos de la Fundación Wild Reindeer. Un sendero natural de 1,5 km lleva a los visitantes a este sitio espectacular situado a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Los arquitectos pusieron especial énfasis en la calidad y durabilidad de los materiales para soportar los rigores del clima. El marco rectangular, que está hecho de acero crudo, se asemeja al hierro que se encuentra en la base local. La forma sencilla y el uso de materiales naturales de referencia emulan a las tradiciones locales de construcción.

Sin embargo, no se puede esconder el uso de los avances tecnológicos tanto en el diseño como en el proceso de fabricación del pabellón. Utilizando los modelos digitales 3D para impulsar las fresadoras, en los astilleros noruegos de Hardanger se crearon las formas orgánicas de vigas de pino de 10 pulgadas. A continuación, la madera se ensambló de una manera tradicional usando clavijas de madera como único elemento de fijación.

El pabellón es un edificio robusto y lleno de matices que ofrece a los visitantes la oportunidad de reflexionar y contemplar este vasto y rico paisaje.

www.dezeen.com

 

Kiosko de la Tercera Ola

tercera_ola_magazine_01tercera_ola_magazine_02Obra del estudio Tony Hobba Architects, este kiosko hace su peculiar «reverencia» a su entorno ambiental y se compromete con la cultura de la playa, la resistencia a las fuerzas naturales y la energía de los jóvenes, poniendo su atención en la simplicidad y la elegancia.

La idea era diseñar un nuevo centro público en la playa de surf Torquay (Australia), con espacio para un kiosko, servicios y camarines que serían abiertos todo el año, reactivando la playa. La altura y el perfil del edificio se han diseñado para responder a la ondulación y la vegetación predominante de la costa y se utilizan estas inflexiones naturales para inspirar su apariencia plegada. Así, la forma adquiere un carácter escultórico que se mezcla con el entorno y envuelve la función utilitaria del núcleo de trabajo. Esto se ve acentuado por el uso de materiales y colores oxidados -típicos de la costa- mediante el uso de hojas de acero recicladas de la construcción de diques, puente y muelles, conformando el exoesqueleto y la expresión de la construcción.

Este sistema de construcción ha demostrado ser extremadamente eficaz, tanto estructural como económicamente, ya que las hojas fueron utilizadas como muros de contención permanentes de la terraza al aire libre y, el mirador como encofrado para la losa de la construcción y como estructura primaria y fachada del edificio. Parece ser el primer edificio en Australia que usa el material de tal manera, con la ventaja añadida de incorporar las instalaciones.

 

www.plataformaarquitectura.cl

www.hobba.com