Es un hecho que el crecimiento arquitectónico español anterior al 2007, aunque en muchos aspectos haya sido desmesurado e incontrolado, también ha aportado muchas cosas positivas. Entre ellas una muy importante es el aumento de centros educativos en nuestro país; no solo porque nuestros hijos puedan ir a una escuela o universidad con las instalaciones apropiadas, sino porque un alto nivel arquitectónico en los edificios docentes significa una mejora en la educación de las nuevas generaciones. También cabe añadir que, como arquitecto, proyectar una escuela o universidad es un reto de lo más gratificante. Por eso, en este artículo hemos seleccionado dos proyectos que quitan el hipo.

 

 Escuela Infantil Santa Isabel, en Zaragoza

escuela_st_isabel_01

Fotografía: Lluís Casals

 Esta escuela respira tranquilidad. Su diseño geométrico, sobrio y elegante transmite la coherencia con la que los arquitectos Santiago Carroquino Larraz y Hans Finner han diseñado el proyecto.  El edificio se divide en dos cajas de hormigón que se cierran al norte,  hacia la calle, y se abre al sur, a los patios y a la naturaleza. El vidrio U-glas y la madera son el resto de los materiales que predominan y se utilizan racionalmente para su buen mantenimiento. La distribución interior procura la versatilidad y la plurifuncionalidad de las aulas.

 

Escuela Universitaria de Magisterio de Granada

escuela_magisterio_03

Fotografía: Jesús Granada

Qué decir de un edificio que desborda personalidad. La apuesta de los arquitectos Ramón Fernández-Alonso es contundente. Y es que el reto no era nada fácil.  El edificio, que pertenece al Arzobispado de Granada, se sitúa en una zona de expansión de la ciudad donde anteriormente no existía actividad pública. Por ello, el proyecto se estructura en cuatro niveles: dos bajo rasante dedicados a aparcamiento y tres sobre rasante donde se distribuye el resto del programa funcional. Por lo tanto, la planta baja se convierte en un espacio bajo umbral protegido por el edificio, pero que crea espacios exteriores que respetan la escala humana. Este proyecto ha sido finalista de los Premios FAD 2014 y ha ganado diversos premios de arquitectura.