Índice de lo que podrás leer en este artículo
Tienda de muebles Decameron
La sala de exhibición de la firma de mobiliario de diseño Decameron está situada en un local alquilado de un callejón comercial de São Paulo (Brasil). Fue diseñada por el arquitecto Marcio Kogan-MK27 y galardonada como mejor construcción comercial del WAF (World Architecture Festival, Barcelona 2011).
Su peculiradidad es que fue construida con enormes contenedores, respetando los árboles existentes en el emplazamiento y con un bajo presupuesto. Para lograr una construcción rápida y económicamente viable, el proyecto está hecho con elementos industriales y con ensambladas de fácil montaje.
Se construyó el espacio a través de una solución mixta, con contenedores de transporte marítimo y de una estructura diseñada específicamente. A pesar de la limitación espacial impuesta por la dimensión predeterminada de los contenedores, la pieza tiene impresionante atributos que estructuralmente hace posible apilarlos. Los contenedores forman túneles donde los productos se muestran a un lado y otro.
El amplio espacio, necesario para mostrar los muebles en relación unos con otros se consigue a través de una estructura metálica. Este espacio está cerrado, por delante y por detrás, por marcos metálicos de doble altura con policarbonato alveolar. En la parte posterior, hay un patio lleno de árboles y un empedrado de suelo. Cuando ambas puertas se abren al mismo tiempo, toda la tienda queda integrado en su contexto urbano.
La parte trasera es la oficina, cerrada por una pared de cristal, que invita a los diseñadores a participar en la vida de las ventas. La obra juega con distintos puntos fuertes opuestos que dan a la sala de exhibición un aire único: La intensidad de la vida urbana y el pequeño refugio de la naturaleza; el poder de los contenedores y la ligereza de la estructura metálica; y, por último, la linealidad de los túneles y el volumen cúbico.
La Cantina, Cafetería y tienda Museo.
La intervención se encuentra en dos locales anexos en el Archivo de Galicia, edificio integrado en la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela), para su uso como cafetería y tienda del museo. Las dos áreas se conectan a través de dos cavidades perforadas en la gruesa pared que separa cada espacio. Este recurso permite utilizar y gestionar cada espacio como se hacía tradicionalmente en los comedores de los pueblos gallegos.
La propuesta busca su apoyo a través del lenguaje contemporáneo en la cultura popular de Galicia. Para empezar, el uso de la cantina con el modelo tradicional de establecimiento en Galicia, como concepto se permite reinterpretarse a través de un filtro moderno. Todo queda en la abstracción de esta idea, las mesas están dispuestas en paralelo alargado bajo los árboles esquemáticos que evocan las fiestas populares en el refugio de la sombra.
Un largo mostrador atraviesa el muro de pared, de este modo unifica los dos espacios y sirve al mismo tiempo a la cafetería y a la tienda del museo. A lo largo de este elemento reinan los colores, geométricos y sin inhibiciones, siguiendo el tradicional arte popular gallego. Como apoyo a la zona de la cafetería, el cuerpo redondo y voluminoso ofrece una cocina espacio escondido, para preparar la comida y dar soporte al bar.
En la tienda, estanterías y mostradores con diferentes dimensiones y alturas ajustables, se distribuyen al azar. Esta distribución permite una «versatilidad fundamental», según los arquitectos de Estudio Nómada capitaneados por José Antonio Vázquez. A pesar de la aparente complejidad que caracteriza el complejo de la Ciudad de la Cultura, la intervención se compone de diferentes elementos de mobliliario, sin afectar el proyecto general.
Estos elementos pretenden enriquecer el alcance general del proyecto con cualidades como el color y la madera que proporcionan un paisaje vital y con carácter, capaz de adaptarse a cualquier tipo de actividad.
Starbucks Coffee
La ubicación de este establecimiento Starbucks es de alguna manera característica, debido a su cercanía al santuario Dazaifu Tenmangu, uno de los más importantes de Japón. Fundado en el año 919 dC, el santuario ha sido venerado como «el Dios de examen», y recibe cerca de 2 millones de visitantes al año.
A lo largo del camino principal al santuario, hay edificios tradicionales japoneses de uno o dos pisos. El proyecto tenía como objetivo hacer que la estructura quedara armonizada con tal paisaje urbano. La respuesta fue el uso de un sistema único de tejido de maderas finas en diagonal.
El edificio está formado por 2000 piezas de bastón ubicadas en tamaños que oscilan entre los 1,3m y los 4m de longitud y una sección de 6cm. La longitud total de los palos alcanza un total de 4,4 kilómetros.
Obra del despacho de Kengo Kuma y asociados, que ya habían experimentado el tejido de palos de madera para el proyecto de Chidori y GC Research Center Museo Prostho, esta vez se prueba la diagonal del tejido a fin de buscar sentido de la orientación y fluidez. Tres ramas se unen en un punto en Chidori y GC, mientras que Starbucks en cuatro pasos llegan a un punto debido a la diagonal – resultando el conjunto más complicado.
Este problema se resolvió cambiando ligeramente los puntos de apoyo de las posiciones, dividiendo los cuatro palos en dos grupos para evitar la concentración en un solo punto. La acumulación de pequeñas partes de la tierra está muy desarrollada en la arquitectura tradicional de Japón y China. En este proyecto, el estudio Kengo Kuma ha mejorado mucho el método gracias al uso de tecnología de última generación.
Un espacio fluido, que recuerda a una cueva, basado en un original diseño interior que juega con la madera tejida.