Interiorismo asequible: 7 trucos infalibles para llevar tu casa a otro nivel

  • imagen destacada del post sobre interiorismo asequible

Hay quienes piensan que decorar o redecorar una casa es caro e inasumible ¡Nada más lejos de la realidad! No se debe confundir el acto de decorar con la compra de objetos de decoración. ¿No te lo crees? Pues hoy vas a descubrir que el interiorismo asequible es posible.

Para ello, hemos seleccionado 7 trucos o consejos que podrás aplicar desde ya en tu vivienda. Con ellos, conseguirás redefinir la decoración de tu hogar sin que tu bolsillo se resienta. Sigue nuestros tips y usa tu imaginación 😉

Redistribuye y planifica

Parece una cuestión de sentido común, pero quizá por ser tan obvia se nos olvida esta primera solución. Cuando quieras llevar a cabo un rediseño de tu hogar, antes de invertir en nuevo mobiliario o elementos decorativos párate a pensar cómo podrías organizar tu estancia de manera diferente.

Lo primero que conseguirás con este ejercicio de reflexión es detectar aquellos elementos que sobran a nivel decorativo y funcional. Lo segundo, podrás encontrar la manera en la que dejar la versión más espaciosa de la habitación.

A la hora de redistribuir, recuerda establecer el punto de fuga: es un punto de la habitación que dejamos vacío para evitar crear estancias muy claustrofóbicas. Cuando no es posible, por falta de espacio, es recomendable crear un “foco de atención” dando mayor protagonismo a un elemento dentro de la habitación.

El minimalismo va a llegar

Seguro que habrás escuchado una y mil veces que “menos es más”. Ésa es precisamente la máxima del minimalismo: una corriente decorativa que pone el foco en la ausencia más que en la presencia de elementos. Los escasos muebles y objetos colocados, además de ser muy funcionales, tendrán un potente protagonismo decorativo. Un ejemplo de este efecto lo consiguen las lámparas de diseño, que encajan muy bien con la corriente minimalista.

Esta tendencia favorece en gran medida la puesta en práctica del interiorismo asequible, ya que en ocasiones podemos conseguir un espacio minimalista sin hacer una inversión extra, sino simplemente redistribuyendo lo que ya poseemos y deshaciéndonos de aquello que no es relevante.

Opta por el blanco

En cierta medida esta recomendación va muy ligada al movimiento minimalista. El color blanco otorga mayor sensación de amplitud a los espacios. Es, también, un multiplicador de luz, muy recomendable para aquellas estancias más sombrías. Si ya has leído nuestro post sobre “Home staging”, sabrás que el color blanco siempre es un aliado.

A la hora de implantar un interiorismo asequible, optar por el blanco para pintar tus paredes minimizará el coste. Después, podrás jugar con el color de los objetos para dar a tu estancia un toque personal.

Precisamente dar color a las estancias a través de los muebles es una práctica que enlaza con las tendencias más actuales en cuanto a interiorismo, como demuestran los trabajos de Jaime Hayón y Patricia Urquiola. Y, aunque es cierto que el mobiliario de diseño escapa al concepto de interiorismo asequible, muchas de las creaciones de los interioristas más conocidos han llegado al gran mercado gracias a reinterpretaciones de grandes cadenas de retail.

Otro truco que potenciará este efecto es aprovechar la luz natural. Por ello, prueba a no tapar las ventanas. En caso de que vivas en una zona muy cálida y quieras evitar el aumento térmico, usa estores o cortinas traslúcidos o de colores muy claros.

Crea nuevas zonas con la decoración

Una de las ventajas de la decoración es transmitir de una estancia características que, a priori, no tenía. Como el ejemplo que dábamos anteriormente, dar sensación de amplitud en espacios pequeños gracias al color blanco y la iluminación. Lo mismo ocurre con esta técnica de interiorismo asequible que te evitará hacer cualquier reforma de construcción. En lugar de separar estancias por tabiques, prueba a tener espacios diáfanos en los que las zonas aparezcan diferenciadas por la decoración.

Esto se puede aplicar de maneras diferentes:

  • Creando diferentes niveles mediante iluminación artificial
  • Diferenciando espacios en el suelo, ya sea con separación de pavimentos o gracias a alfombras.
  • Con elementos separadores en las paredes
  • Mediante muebles bajos, como estanterías o aparadores
  • Con biombos u otros elementos que permitan crear intimidad pero dejen pasar la luz

Puedes aplicar esta idea cuando quieras instalar un estudio dentro de un gran salón o una zona de comedor dentro de la cocina. Incluso para diferenciar la zona de juego de la de descanso dentro de un dormitorio.

Mezcla estilos

Utiliza diferentes tendencias decorativas no sólo para crear espacios, sino para convertir tu casa en algo muy distinto sin que ello te suponga la ruina. Imagina que tienes asentado en tu hogar un estilo decorativo muy concreto pero te gustaría cambiarlo. No hace falta llevar a cabo esa remodelación de manera radical: puedes hacerlo por fases y etapas, dedicando un estilo decorativo concreto a un espacio o rincón en particular.

La mezcla de estilos te permitirá reutilizar algunos elementos decorativos que, a priori, no casarían con el predominante en tu hogar. Recuerda que la mixtura ha de ser sutil, utilizando una paleta de colores limitada. Elige un número bajo de estilos a mezclar y no te olvides de que su presencia sea proporcionada.

El dirty chic o la belleza de lo decadente

Una tendencia que encaja a la perfección con el interiorismo asequible es el “Dirty chic”. ¿Recuerdas haber visto esos edificios que parecen viejos y, sin embargo, tienen un toque decorativo muy atrayente? Pues eso es lo que persigue este estilo.

Es una opción a tener en cuenta cuando tienes que decorar una vivienda ya vieja y tus recursos son limitados. Eso sí, ten en cuenta algo muy importante: que parezca descuidado no implica que no se atienda hasta el más mínimo detalle. La clave está en aprovechar esa pared desconchada o con ladrillo a la vista, vigas jadas u oxidadas, muebles desvencijados… haciendo en ellos una pequeña intervención e integrándolos en nuestro estilo decorativo.

Habitualmente esta tendencia se fusiona con otra muy actual: la de dejar instalaciones, eléctricas y de otra naturaleza, a la vista. En ocasiones se potencia el efecto visual marcando el itinerario con pintura o incluso con spray.

Si estás pensando en llevar a cabo algo así, opta por hacerlo con un spray color oro, (¡es la tonalidad del momento!) o puedes instalar algún mecanismo como la serie Rehabitat que permite actualizar una instalación empotrada antigua con caja estrecha, a la implantación de las cajas de empotrar conocidas como “cajas universales”, y que además están disponibles en acabados como dorado con reflejos cobre o plata con textura metalizada.

Mecanismo de la serie Rehabitat de BJC

Saca tu lado más artístico

Si realmente quieres llevar tu casa a otro nivel tendrás que hacer un esfuerzo por sacar tu lado más creativo. Y no nos referimos a planificar o combinar estilos. Hablamos de ponerse manos a la obra y dejar tu impronta en algún rincón. Sin duda, ésta es la vía para llevar a cabo un verdadero interiorismo asequible.

La vertiente “Hazlo tú mismo” (más conocido como “Do it yourself” o DIY) permite que, con materiales que están al alcance de todos puedas elaborar creaciones que darán a tu hogar un toque muy personal. Desde lámparas con papel de cocina o madejas de hilo, a alfombras hechas con tejidos reciclados. Hay multitud de ejemplos de esta tendencia que podrás encontrar en redes gráficas como Pinterest o Instagram.

También puedes restaurar objetos antiguos y darle un nuevo uso, o cambiar los vinilos decorativos para paredes por tus propios dibujos. Otro truco que queda genial es pintar de negro un paño de pared para convertirlo en una pizarra gigante donde crear con tiza ilustraciones temporales. ¡No pongas freno a tu imaginación!

Otras ideas de interiorismo asequible

Como ves, estos son solo 7 trucos que te ofrecemos desde BJC, pero ¡ideas puede haber muchas! Te animamos a que nos cuentes tus consejos y experiencias para poner en práctica un interiorismo asequible que lleve tu casa a otro nivel.

todos los meses tengas contenido sobre arquitectura e interiorismo en tu correo.

 

Leave a Comment