El estilo industrial en España es una tendencia decorativa que lleva presente varias décadas y que se inspira en la arquitectura típica de la industria de finales del siglo XIX y principios del XX. Su gran atractivo visual se encuentra relacionado con la desnudez de las estructuras y materiales, así como la sobriedad que aporta a los espacios, como puede verse en La Fábrica, de Ricardo Bofill.

Se trata, por tanto, de una forma de hacer interiorismo que tiene presente elementos esenciales de la arquitectura industrial, como vigas de hormigón al descubierto, el uso de ladrillos y materiales en bruto. Este estilo decorativo sigue siendo uno de los más exitosos, ya que además se suele combinar con ciertos toques retros y estética simplista. Si quieres conocer cuáles han sido los hitos más importantes del estilo de decoración e interiorismo industrial en España, ¡desde BJC Siemens DELTA te traemos los más significativos!

Características del estilo industrial

Como ya hemos mencionado, las paredes de ladrillos visto, las cañerías y los techos son ya un clásico de este estilo, que se renueva cada cierto tiempo para adaptarse al resto de tendencias. Se trata de una estética atemporal que cuenta cada día con más adeptos, y que está presente en locales comerciales, viviendas y lugares de trabajo. Entre sus principales características, encontramos:

Amplitud y uniformidad

Los techos altos y los escasos elementos decorativos ayudan a generar una sensación de amplitud y de grandes dimensiones a la hora de planificar un proyecto de interiorismo. Una de las claves para conseguir esta percepción es la ausencia de interrupciones en el ambiente, es decir, la continuidad espacial.

Son los muebles y las composiciones propias del espacio los que aportan sentido estético al estilo de decoración industrial, sin necesidad de recargar con más elementos el resto del espacio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Loft Collection (@theloft_collection) el

Utilización de materiales urbanos

Para la creación de espacios con estilo industrial, el respeto por los materiales urbanos es uno de los puntos claves. El hierro, en ocasiones oxidado, el aluminio, el cemento, el ladrillo o el vidrio son solo algunos de ellos. La propuesta de esta tendencia es mostrar los materiales en bruto, sin necesidad de ocultarlos con otros conceptos creativos.

Ejemplos de este aspecto son edificios como el Hotel Arts en Barcelona, característico por su estructura exterior. Otro exponente de ello es el World Trade Center de Sevilla, sin apenas ornamentos que pese a su carácter contemporáneo, es un edificio pensado como una casa palacio andaluza, donde todas las estancias, en este caso oficinas, giran alrededor de un gran patio, que a su vez está cubierto de estructuras metálicas al descubierto. Además el edificio hace gala del uso de vidrio con grandes ventanas y del uso del acero corten. El edificio es del arquitecto Antonio Vázquez de Castro.

Consideración por las estructuras originales

Una de las premisas de este estilo arquitectónico es el respeto por las estructuras originales de los espacios. Normalmente suelen ser construcciones antiguas en las que la arquitectura inicial, como los techos o las columnas, no se modifican, convirtiéndolas en parte del nuevo diseño, como ocurre en el caso del Matadero de Madrid.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Ciudad Ante Mis Ojos (@laciudadantemisojos) el

Importancia de la luminosidad

Otra de las características de este estilo es la importancia que el espacio sea luminoso. Debido a los materiales y tonos empleados, puede que los espacios sean algo oscuros y apagados. Por ello, es fundamental contar con grandes ventanales y focos de luz que aporten brillo y calidez al espacio, sin desentonar con el resto de la estética.

Un exponente de ello es Sir Norman Foster ya que, en su estudio Foster & Partners, diseñan edificios de inspiración industrial, como por ejemplo la Cúpula del Reichstag de Berlín o el techo de uno de los patios del British Museum. Los ventanales de la Casa Fansworth de Mies Van der Rohe también son un gran exponente de luminosidad en los espacios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Isabel (@isy.pics) el

Colores sobrios

El blanco, el negro, el gris, el ocre o los tonos beige son característicos de este tipo de decoración. Al contar con una mayor ausencia de elementos decorativos, los colores ganan un papel protagonista en el espacio, sin convertirlos en un elemento de distracción que desentone.

El diseño industrial en España

En España han sido numerosas las obras de diseño en torno al estilo de decoración industrial, con sus propias características e identidad. La funcionalidad y la innovación en sus propuestas son signos de identidad de este estilo, sumado a la sencillez en sus formas y líneas.

La eclosión en nuestro país tuvo su apogeo en los años ochenta del siglo XX, impulsado por factores como el nuevo contexto sociopolítico, el afán por conseguir una imagen renovada y la inclusión de nuevas figuras al mundo de la decoración. Entonces, ¿cuáles han sido los principales hitos del estilo de decoración industrial en España?

Lámpara – proyector de Mariano Fortuny y Madrazo

Diseñada en 1907 para su propio estudio fotográfico, supuso uno de los inicios del estilo industrial en el país. Ideada para mejorar la calidad de la iluminación de sus fotografías, se ha convertido en uno de los iconos del diseño industrial clásico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rossella Florean (@rossella.florean) el

Silla BKF

También conocida como silla “Butterfly”, se trata de un asiento de acero y cuero diseñado por Antonio Bonet, Jorge Ferrari-Hardoy y Juan Kurchan en 1937. Es de una de las sillas más célebres del siglo XX y actualmente forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Azafrán Deco (@azafran_deco) el

Taburete Dúplex de Javier Mariscal

Diseñado en 1981 por Javier Mariscal, se convirtió en uno de los éxitos decorativos más significativos de la década de los 80. El diseño cuenta con un protagonismo principal de los colores (azul, rojo y amarillo) y las formas geométricas, con influencias de estilo pop. El taburete se caracteriza por la originalidad en el grafismo, además de contar con un asiento tapizado en color negro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diariodesign (@diariodesign) el

La silla Gaulino

Diseñada en 1987 por el catalán Óscar Tusquets, se trata de un exponente claro del diseño industrial. Con la madera como el principal material, tiene un aspecto muy artesanal en el que las formas son redondeadas y su estética está muy acorde a la sobriedad estilística de lo industrial.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Exento (@exentodesign) el

Otros diseños notables del estilo industrial en España

Sumado a los anteriormente expuestos, existen otros diseños que también han destacado dentro del movimiento industrial en España. La chimenea A-14, por ejemplo, de Miguel Milá, o los ceniceros Copenhage de André Ricard.

El estilo de decoración industrial y BJC

Desde BJC Siemens DELTA creemos que el estilo de decoración industrial es uno de los movimientos estéticos más aclamados en las últimas décadas, gracias a la sencillez y funcionalidad que aporta a los espacios. La vigencia actual es uno de los aspectos que lo confirman.

Si tienes alguna duda o quieres aportar más diseños a este recopilatorio, puedes dejarla en los comentarios. También seguirnos en Instagram, Twitter o Facebook, o suscribirte para recibir nuestras actualizaciones de contenido directamente en tu email.